Anuncio

El sismo en Ciudad de México dejó dos muertos

Share

Un sismo de 5.6 en la escala Richter registrado ayer a las 14:41 horas movilizó a los capitalinos.

Previo al temblor con epicentro al noroeste de San Marcos, Guerrero --según el reporte del Servicio Sismológico Nacional-- sonó la alerta sísmica, por lo que inmuebles públicos y privados fueron desalojados.

Trabajadores del GDF, incluido el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, salieron de la sede del Gobierno capitalino y ocuparon la Plaza de la Constitución.

Anuncio

Mientras la Policía realizó sobrevuelos de inspección, en la Asamblea Legislativa fue interrumpida la comparecencia del Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo.

La alerta sísmica sonó en los altavoces de la Ciudad mientras el funcionario reportaba -justamente- sobre el megasimulacro que se llevó a cabo en septiembre pasado, cuando por primera vez se hizo uso de estas bocinas.

Atendiendo el protocolo, el funcionario salió de la sede de la Asamblea Legislativa para comenzar a coordinar a los equipos de emergencia.

A los pocos minutos de haberse suscitado el movimiento telúrico, informó que la Ciudad estaba en calma.

Sin embargo, el sismo dejaría dos víctimas.

El movimiento telúrico causó la muerte de al menos dos obreros que quedaron atrapados en una zanja, quienes realizaban trabajos de introducción hidráulica.

Fuentes de la comisión estatal de seguridad ciudadana del Estado de México, referidas por la prensa local, explicaron que el incidente se registró en el municipio de Cocotitlán, camino a la comunidad de Zula, donde trabajaban varios obreros en la introducción de la red de drenaje.

Ante el sismo hubo corrimientos de tierra y dos de los trabajadores no pudieron salir de la zanja y quedaron sepultados. Al lugar se desplazaron elementos del cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Cocotitlán, Chalco y Amecameca.

Según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se registró a las 14:41 hora local (20:41 GMT) y su epicentro se localizó 48 kilómetros al este del municipio de San Marcos, en el sureño estado de Guerrero, a 10 kilómetros de profundidad.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló en a través de la red social twitter que en un comienzo no se registraron daños, aunque precisó que están en marcha las revisiones.

“Los estados se encuentran realizando recorridos para monitorear posibles afectaciones, al momento no se reportan”, apuntó.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas con más movimientos en el mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera, y la mayoría de los sismos se registra en los estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.

El artículo se escribió con información de diferentes agencias.

Anuncio