Anuncio

El Paseo de la Catrina, un viaje a la tradición y contra la comercialización del Halloween

Share

Danna Sandoval sabe desde pequeña lo que es hacer un altar de muerto. Su abuelo, recientemente fallecido le inculcó esta tradición, cuando vivía en Ahualulco de Mercado.

Al trasladarse a vivir a Guadalajara, Sandoval decidió mantenerla y en el 2012 decidió compartirla con la Ciudad y organizó el primer Paseo de la Catrina, un desfile que ha atraído gente durante su recorrido que finaliza en el Paseo Chapultepec.

“Mi primer altar lo monté a la edad de 8 años y conforme fue pasando el tiempo me fui mezclando más en lo que es la tradición y la cultura de Día de Muertos, yo llegué a la edad de 13 años aquí a Guadalajara y me di cuenta que en realidad era más como absorber las festividades extranjeras, que era Halloween y otras más”, dijo Sandoval.

Anuncio

“En el 2012, junto con mi esposo y unos amigos yo los invité a ellos a formar parte de lo que yo conocía, lo que yo vivía, hice una pequeña convocatoria, junté 102 catrinas que fue en ela aniversario de José Guadalupe Posada, se llegó a la meta y aparte juntamos 300 personas en el 2012 con un pequeño paseo por el camellón Chapultepec, obsequiando flores”.

Tras esa primera experiencia, al año siguiente entra a la organización el diseñador argentino Andy Dábula, quien se convierte en uno de los pilares más fuertes de este paseo, y en esa edición se juntaron 3 mil personas.

“En el 2014 Zapopan y Tlaquepaque me invitaron, les generé el evento como tal, hubo videomapping, danzantes, música y la caminata como tal, llené la plaza con 5 mil personas, que fue la tercera edición, que esta que es la cuarta esperamos de 6 mil a 8 mil personas asistentes”, dijo Sandoval.

Hoy, a las 19:00 horas, arrancan las 11 actividades alrededor del paseo, en las que se incluyen a 200 talentos locales del diseño, el tatuaje y el arte urbano, además de un photowalk en instagram.

El sábado se dedicará, desde las 11:00 a las 22:00 horas a preparar la caminata con maquillaje en LArVa, con un costo de 70 pesos, y de ahí saldrá el desfile desde Juárez hasta Chapultepec a las 20:00 horas.

Anuncio