Anuncio

El papa Francisco llega a la Basílica de Guadalupe para oficiar una misa

Share

El papa Francisco llegó hoy a la Basílica de Guadalupe, patrona de México y de toda América, a las 16.38 hora local (22.38 GMT) para celebrar una misa con un alto valor simbólico por ser el primer pontífice latinoamericano que la visita.

Francisco llegó a la explanada de la Basílica después de recorrer en papamóvil los 16 kilómetros que la separan de la nunciatura, donde pudo comer y descansar después de una mañana en la que visitó el Palacio Nacional y se entrevistó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y pronunció un discurso a los obispos del país en la Catedral de la capital.

En la explanada le esperaban cerca de 30.000 personas, que seguirán la misa mediante pantallas, mientras que en el interior del templo se encuentran otros 5.000 fieles.

Anuncio

Francisco realizó un recorrido por el exterior de la Basílica en papamóvil para poder bendecir y saludar a todos los fieles.

Después entrará en la basílica antigua, donde se cambiará y vestirá con los paramentos para en procesión llegar al nuevo templo, donde se celebrará la ceremonia.

Francisco ha pedido poder rezar ante la “Virgen Morena” en el “camerín”, la sala donde se conserva su imagen.

El papa cita a Octavio Paz para hablar del “destino incumplido de México”

El papa Francisco citó hoy al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), premio Nobel de Literatura, para hablar del “destino incumplido de México” en el discurso para los obispos y el clero que pronunció en la catedral de Ciudad de México, en la primera jornada oficial de su visita a este país.

Aunque sin citarlo, Francisco hizo referencia al escritor al hablar de él como “un inquieto y notable literato de esta tierra”.

La cita de Paz que utilizó el papa en un denso y largo discurso al clero fue “que en Guadalupe ya no se pide la abundancia de las cosechas o la fertilidad de la tierra, sino que se busca un regazo en el cual los hombres, siempre huérfanos y desheredados, están en la búsqueda de un resguardo, de un hogar”.

Una referencia incluida en su ensayo el “Laberinto de la Soledad”, el libro referente sobre la identidad mexicana.

Papa recuerda a excluidos y víctimas de la violencia en Basílica de Guadalupe

El papa Francisco recordó hoy a “los excluidos” y a las personas que han visto perder un familiar por la violencia criminal, durante la homilía de la misa celebrada en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en Ciudad de México.

La narración de las apariciones de la Virgen al indígena San Juan Diego, canonizado por Juan Pablo II en 2002, origen del culto a la Virgen de Guadalupe, sirvieron al papa para hablar de aquellos “que no valían nada”.

Anuncio