Dos presuntos sicarios mueren en un enfrentamiento en el oeste de México

Dos presuntos sicarios mueren en un enfrentamiento en el oeste de México

Al menos dos presuntos miembros del grupo criminal Los Guerrero murieron hoy en un enfrentamiento registrado con fuerzas federales en el municipio de Tanhuato, en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron hoy fuentes castrenses.

Fuentes del Ejército dijeron que el choque entre fuerzas especiales de la Policía Federal y la banda dirigida por la familia Guerrero Martínez en el poblado de Tinaja de Vargas dejó dos presuntos sicarios muertos y un agente herido.

Una fuente de la Policía Federal confirmó que hubo un enfrentamiento en esa zona de Michoacán colindante con el estado de Jalisco y dijo desconocer el saldo de víctimas del choque armado, si bien reportes extraoficiales elevan a decenas los fallecidos.

El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, declaró a Radio Fórmula que agentes federales fueron atacados a tiros en Tinaja de Vargas, a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal, y señaló que una persona que se encuentra en el lugar reportó tres muertos; sin embargo, extraoficialmente también se hablaban de 43.

El enfrentamiento se produjo cuando policías federales desplegaron un operativo para detener a los líderes de esta banda que controla los municipios de Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa, en los límites con los estados de Jalisco y Guanajuato.

Los agentes se disponían a cumplir órdenes de aprehensión contra Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, acusados de ser los autores intelectuales del asesinato el 14 de mayo pasado de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía de Yurécuaro por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, sicarios con rifles de asalto y granadas de fragmentación atacaron a los agentes en las inmediaciones de un rancho El Sol situado cerca de la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.

A Los Guerrero, una banda que opera hace 35 años en esa región de Michoacán, también se le atribuye el homicidio en 2014 del entonces alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, un crimen por el que fue detenido por tres meses Hernández Salcedo hasta que un juez lo liberó por falta de pruebas.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
73°