Anuncio

Detienen a ex policía por la muerte de periodista y cuatro mujeres en México

Periodistas protestan por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa en Ciudad de México, el domingo 2 de agosto de 2015. El hombre detenido como sospechoso del homicidio de Espinosa y cuatro mujeres admitió que estuvo en el departamento en el que ocurrió el crimen, informaron las autoridades el jueves 6 de agosto.(AP Foto/Marco Ugarte)
(Marco Ugarte / AP)
Share

Autoridades mexicanas detuvieron el domingo a un ex policía de la capital por su presunta participación en el asesinato de un periodista y cuatro mujeres en Ciudad de México el pasado 31 de julio.

La fiscalía de la capital informó el domingo por la noche en un comunicado del arresto de Abraham Torres Tranquilino, de 24 años y con antecedentes penales por tortura. La detención tuvo lugar en el populoso barrio de Iztapalapa.

El ex agente fue condenado en 2011 por “ejercicio indebido del servicio público” y sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión, según apunta el comunicado. Quedó libre en octubre de 2012 por condena condicional.

Anuncio

Torres Tranquilizo es el segundo detenido en relación con el asesinato múltiple que conmocionó no solo al gremio periodístico y de defensores de derechos humanos de México, sino a gran parte de la población de la capital, donde tuvo lugar el crimen y que se considera un feudo seguro. El homicidio, que fue a plena luz del día, tenía signos de haber sido planificado pues las cinco víctimas estaban maniatadas, tenían un tiro de gracia y signos de tortura.

Los fallecieron fueron el reportero Rubén Espinosa, que se había refugiado en la capital huyendo de amenazas de muerte en el estado occidental de Veracruz, y cuatro mujeres, una de ellas, Nadia Vera, una activista de derechos humanos que también huyó de ese estado por el acoso que había recibido.

Las otras tres mujeres eran dos jóvenes que vivían en el departamento donde ocurrió el crimen — la mexicana Yesenia Quiroz y la colombiana Mile Virginia Martín — y la limpiadora de la vivienda, Alejandra Negrete.

La fiscalía no ofreció más información sobre el papel de Torres Tranquilizo en el crimen pero según la declaración del otro detenido por el caso, Daniel Pacheco Gutiérrez, Torres fue quien le invitó al departamento de la colonia Narvarte para tener relaciones sexuales con una de las jóvenes asesinadas.

Torres y Pacheco son dos de los tres hombres grabados por las cámaras de seguridad saliendo del edificio donde ocurrieron los hechos a primera hora de la tarde del 31 de julio.

Las autoridades capitalinas insinuaron en un primer momento que el móvil del crimen era el robo, pero luego aseguraron que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.

Los abogados tanto de Rubén Espinosa como de Nadia Vera insisten en investigar a fondo la motivación política como posible causa del homicidio, ya que los dos habían sufrido serias amenazas del gobierno de Veracruz, el estado más peligroso para ejercer el periodismo según las organizaciones de prensa internacionales.

Anuncio