Denuncian que en México mueren 14 % de las víctimas de secuestro

En lo que va del sexenio que se inició en diciembre de 2012, han sido denunciados 5,710 secuestros

En México una persona es secuestrada cada cuatro horas y 14 % de las víctimas mueren en cautiverio, reveló hoy la organización civil Alto al Secuestro en su informe mensual sobre este delito.

La agrupación encabezada por Isabel Miranda dio cuenta de un incremento de 7.8 % de los secuestros en el país, al pasar de 128 casos denunciados en marzo pasado a 138 en abril, aunque en términos interanuales bajaron 32 por ciento.

En los 138 secuestros denunciados en abril, "hubo 171 víctimas", lo que quiere decir que, en promedio, una persona "fue secuestrada cada cuatro horas", señaló la organización, que mes con mes da cuenta de las cifras proporcionadas por las fiscalías estatales y la nacional.

En lo que va del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, que se inició en diciembre de 2012, han sido denunciados 5,710 secuestros y, de continuar la actual tendencia mensual, hacia finales de 2015 la cifra estaría cerca de los 7,000 casos, precisó.

Ello, añadió, sin contabilizar "la enorme y creciente cifra negra (casos no denunciados), que según estimaciones de las propias autoridades federales es de nueve de cada diez secuestros".

Los estados de México, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Jalisco Oaxaca y el Distrito Federal concentran el 82.4 % de los secuestros denunciados.

En tanto, los que concentran mayor número de víctimas privadas de la vida en cautiverio son el Estado México (59), Guerrero (36), Veracruz (33), Tamaulipas (31) y Jalisco (28), según la respuesta de 22 estados a una petición de información vía la Ley de Transparencia.

Alto al Secuestro indicó que los Gobiernos de Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nayarit, Tabasco y Yucatán no respondieron a la solicitud, mientras que "Durango reservó la información y Michoacán negó tener registros sobre el tema".

La ONG admitió que dichas cifras "no son confiables", ya que "existen muchas más víctimas que no regresan de un secuestro, en muchos casos aun y cuando la familia ha pagado un rescate, y que extrañamente no son contabilizados en las cifras oficiales", abundó.

Ejemplo de ello, expuso, es que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) no está contabilizando a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos y presuntamente asesinados en septiembre del año pasado, "pese a que se libró orden de aprehensión a presuntos responsables por secuestro agravado".

Según la fiscalía, los 43 jóvenes fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes supuestamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
67°