Anuncio

Consulado de México pide a EE.UU. indagar choque con enbarcación mexicana

Share

México pidió un reporte oficial sobre el presunto choque entre una lancha que trasladaba a mexicanos con una patrulla marítima de la Oficina de Protección y Aduanas de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), informó la Cónsul General de México en San Diego, María de los Remedios Gómez.

“Precisamente, el objeto de la investigación que estamos solicitando es que se nos dé un reporte oficial con todo detalle de qué fue lo que ocurrió”, indicó en entrevista.

La madrugada del jueves, en Encinitas, California, una embarcación que transportaba a unas 20 personas colisionó con la patrulla marítima.

Anuncio

Hasta hace unos días, refirió Gómez, la versión oficial es la que ha proporcionado CBP, que refiere que la patrulla marítima pidió a la lancha que se detuviera, y que, al no hacerlo, lanzaron bengalas.

Posteriormente, la lancha habría chocado con la patrulla, lo que dejó tres personas lesionadas y una muerta.

La funcionaria externó que ya hicieron contacto con los familiares de la persona que falleció, la única mujer que iba en el grupo, de 33 años de edad y originaria del estado de Jalisco.

“Les estamos proporcionando toda la información para poder proceder al traslado del cadáver”, indicó sin precisar el nombre de la víctima.

El Consulado, refirió, ha contactado a distintas autoridades, como el jefe de CBP en San Diego, el director de operaciones de aire de CBP, el capitán de la Guardia Costera y el Jefe de la Patrulla Fronteriza, así como el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que lleva a cabo la investigación de las personas involucradas.

Además, dijo que la sede diplomática ha brindado asistencia consular a 8 de las 16 personas aseguradas en el centro de detención de San Clemente, pero aún no han podido tener acceso a las tres personas que permanecen hospitalizadas, pues los médicos no han establecido que estén en condiciones de ser entrevistados.

La Cónsul no señaló si los testimonios de los mexicanos rescatados coincidían con la versión oficial de los hechos.

“Estamos analizando la información de lo que nos han manifestado las personas que hemos entrevistado. Queremos terminar de entrevistar a todos para poder ver exactamente qué es lo que ocurrió según los testimonios”, indicó.

La diplomática explicó que es muy probable que los detenidos sean repatriados a México, sin que hasta el momento se sepa si será como salida voluntaria o si se les seguirá un juicio de deportación.

En este tipo de casos, abundó, es común que al menos uno de ellos se quede como testigo de cargo para seguir el proceso judicial.

Anuncio