Anuncio

Complicado panorama electoral en México

Share

El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta la recta final de las elecciones más complicadas de su historia, por el llamamiento al boicot en el sureño estado de Guerrero por parte de organizaciones civiles, estudiantiles y de maestros.

Así lo cree el vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, David Alejandro Delgado, quien en una entrevista con Efe reconoció que se va a tener “una estrategia más integral” de seguridad “acorde a la situación que vive el estado”.

“Sí va a haber una mayor intervención del Ejército, más cuidadosa y, de acuerdo a sus propias estrategias, ellos lo definirán”, agregó el funcionario, quien “por seguridad” no quiso detallar más sobre en qué consistirá este operativo especial.

Anuncio

En opinión del máximo representante del órgano electoral en este estado, las del próximo 7 de junio “son las elecciones más complejas que ha vivido en la historia el instituto electoral porque nunca antes había sido la autoridad electoral objetivo de los movimientos sociales”.

Sindicatos de maestros y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en el municipio guerrerense de Iguala llevan semanas pidiendo la no celebración de elecciones en este estado, con el argumento de que no cumple con las condiciones de seguridad necesarias.

Según la investigación oficial, los jóvenes desaparecieron por órdenes de autoridades corruptas del municipio y a manos de policías que los entregaron a narcotraficantes, quienes supuestamente los asesinaron y los quemaron en un basurero.

Desde entonces los padres y compañeros de los jóvenes se han sumado a los colectivos de maestros para realizar distintas acciones de protesta, algunas de ellas atentados directos contra instalaciones del INE, unas acciones que podrían recrudecerse en los últimos días de campaña.

El INE rechazó la propuesta de los padres de no realizar los comicios en este estado, algo necesario, según Delgado, ya que “el hecho de que no haya elecciones más que atender una problemática la va a complicar”.

Esto implicaría que “el 13 de septiembre no habría Congreso del estado, que el 30 de septiembre no habría 81 ayuntamientos y que el 7 de octubre no habría gobernador”, apuntó el funcionario, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto “tendría que presentar al Senado una terna para que desde México se resolviera”.

“En la gran mayoría de los países del mundo cuando hay una crisis grave la solución pasa por las elecciones y aquí estamos en un contrasentido, pues la propuesta de los inconformes es que precisamente no haya elecciones”, agregó.

Uno de los argumentos que los manifestantes dan para llamar al boicot es que no existen listas claras de candidatos sin vínculos con el crimen organizado, pero en opinión de Delgado “la mejor manera de limpiar la política es haciendo elecciones y votando por quienes reúnan los perfiles que la población requiere”.

Pese a que el municipio de Tixtla, donde está la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la que estudiaban los desaparecidos, podría ser uno de los focos rojos en la jornada electoral, el funcionario no se atrevió a ofrecer una lista de los lugares más candentes.

“Lo que se ha estado presentando son incidentes en un lugar y en un momento determinado que luego cambian a otro momento y otro lugar. El fenómeno en el estado de Guerrero es que se van moviendo en varios puntos del territorio los incidentes y no sabemos en este momento dónde vaya a ocurrir algo”, apuntó.

Y es que, por ejemplo, “hace dos meses nadie hablaba de Chilapa como un problema”, “estábamos más preocupados por Tlapa que por Chilapa”, por lo que “hay varias situaciones que debemos estar observando y debemos estar atentos a todo el estado de Guerrero”.

Por ello, agregó, se están preparando para atender “cualquier tipo de contingencia que se presente en cualquier región del estado” y “así se lo hemos hecho ver a las corporaciones de seguridad, donde les hemos insistido que necesitamos protección y seguridad para que genere esa sensación en toda la población”.

Delgado insistió que pese a la posible existencia de conflictos en algunas zonas “no es un asunto que esté generalizado en todo el territorio”.

Son “situaciones muy concretas en un lugar determinado”, por lo que “no tenemos miedo, pero por supuesto vamos a tener precauciones”, aseveró.

Anuncio