Anuncio

Centroamericanos tienen que pagar a migración para seguir su camino a EE.UU.

Share

Centroamericanos en tránsito hacia Estados Unidos denunciaron haber sido extorsionados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan, Veracruz.

Los agentes, indicaron, les cobran mil pesos por dejarlos pasar. De no cubrir el pago, son detenidos.

“Me bajaron del autobús, me pidieron mis documentos y se percataron que no tenía papeles. Un agente me dijo: si quieres pasar, paga. Yo le respondí que no tenía dinero, me pidió mil pesos, pero insistí que no tenía y me revisaron. Al no encontrar dinero, me dejaron detenido en la estación donde permanezco desde hace tres semanas”, comentó un migrante que pidió reservar su nombre.

Anuncio

Elementos del propio INM, que también solicitaron el anonimato, confirmaron el esquema de extorsión.

“La cuota es de mil pesos, si no tienen dinero entonces quedan detenidos en la estación migratoria para posteriormente proceder a su deportación”, comentó un agente.

El dinero, denunciaron, es recabado por Juan Carlos Maza Pereda, hermano del jefe operativo del INM en la Frontera Sur, Jorge Maza Pereda.

En ocasiones, señalaron, se intenta extorsionar incluso a indígenas mexicanos que viajan en autobús por la ruta utilizada por los migrantes centroamericanos.

“Se han presentado muchos casos donde por ser el hermano del jefe (Juan Carlos Maza) ordena detener a indígenas mexicanos que no tienen papeles y los confunde con centroamericanos. Cuando se percatan del error liberan a las personas y entre todos tenemos que aportar dinero para pagarle su pasaje con la finalidad que no presente queja ante Derechos Humanos”, narró otro efectivo del INM.

No es la primera ocasión que se denuncian actos de corrupción por parte de personal del INM en Acayucan.

En agosto de 2014, REFORMA publicó que agentes fueron acusados de tejer una red que extorsionaba a familiares de centroamericanos. Entre los involucrados se encontraba el entonces director comisario Horacio Alcocer Rangel y los agentes José Luis Guzmán Méndez, Augusto Bravo Ángeles e Iván Patricio Vidal, quienes fueron cesados por el Órgano de Control Interno del INM.

Maza Pereda se desempeñó en 2012 como jefe operativo de la Policía Estatal de Puebla y fue sometido a una investigación por presuntos actos de corrupción.

Salió en 2013 y un año después asumió la dirección de la estación migratoria en Acayucan, en sustitución de Antonio Romero Lajud, señalado también de incurrir en cobro de cuotas para dejar transitar a los indocumentados.

El tránsito mayor de personas que ingresan por la frontera sur de México se da por la autopista Coatzacoalcos-Acayucan-La Tinaja y principalmente por las noches.

Anuncio