México

Culpan a bacterias de muerte de bebés

Las autoridades hicieron una investigación y encontraron la presencia de las bacterias

MEXICO.- La vacuna contra la hepatitis B que se aplicó a bebés en Simojovel, Chiapas, se contaminó de manera externa con bacterias, lo que provocó la muerte de dos menores y la hospitalización de 29 más, sostuvo ayer José Antonio González Anaya, director del IMSS.

En conferencia de prensa, acompañado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, y el Comisionado de Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, el funcionario aseguró que las vacunas estaban certificadas y en buenas condiciones.

"Cofepris, en su investigación, recuperó los frascos y se encuentran dentro de la norma", explicó.

Desde octubre, refirió, se han utilizado estos lotes del biológico y se han aplicado decenas de miles de dosis sin que se registrara ningún otro caso de reacción.

"La falla no está en que las vacunas estuvieran defectuosas o químicamente mal", subrayó.

González indicó que, a más de 72 horas de la afectación, tienen resultados de los cultivos que detectaron la presencia de contaminación externa local ajena al biológico.

"Falta determinar el tipo de bacteria y el origen de la contaminación externa para ver cómo se pudo contaminar", aclaró.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de La Pimienta, Chiapas, donde el viernes se vacunó a 52 niñas y niños contra la tuberculosis, el rotavirus y la hepatitis B.

En el transcurso de la noche, dos bebés murieron y 29 más presentaron reacciones adversas, por lo que al otro día fueron enviados al hospital Guillermo Gómez Masa, en Tuxtla Gutiérrez.

"De la salud de niños y niñas, que es la prioridad, están encontrando cierta mejoría", indicó.

El funcionario informó que ayer se reunió de manera extraordinaria el Consejo Nacional de Vacunación, donde se determinó que no hay ningún riesgo con el uso de las dosis.

"El problema está focalizado, ocurrió en Chiapas y no se debe a que la vacuna estuviera mal", insistió.

Pablo Kuri, subsecretario de la Secretaría de Salud, detalló que el cuadro clínico caracterizado por alteraciones del sistema nervioso y respiratorio es compatible con la presencia generalizada de las bacterias.

Por su parte, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que esperarán los resultados de la Cofepris, aunque los primeros indicios señalan que la vacuna estaba en buen estado.

Entrevistada luego de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, la funcionaria aseguró que la vacunación es uno de los programas más sólidos en México.

"Esto nos permite garantizar que las vacunas están en perfectas condiciones, que se revisan siempre todos los lotes previamente para que se puedan liberar", externó.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
104°