Anuncio

Aumenta 47% consumo de drogas en México

Share

El consumo de drogas ilegales alguna vez en la vida por parte de la población de 12 a 65 años de edad aumentó un 47 por ciento, alertó Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones.

Al presentar datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, dijo que, mientras en 2011, 5.7 millones de personas consumieron drogas ilícitas, en 2016 fue de 8.4 millones de personas.

En los varones se dio un aumento de 25 por ciento, en tanto que en mujeres de 105 por ciento.

Anuncio

El funcionario detalló que el aumento de consumo de mariguana fue de un 55 por ciento.

“Son datos estadísticamente significativos. Es un aumento de experimentación con las drogas ilegales, sin embargo, no implica consumo adictivo, pero si no se detecta de forma oportuna hay mayor probabilidad de trastornos serios en el uso de sustancias”, advirtió.

José Narro Robles, Secretario de Salud, reconoció que los datos no son alentadores.

“No estamos alcanzando lo que queremos. Son datos preocupantes en materia de consumo, de tráfico..., de diversificación del crimen organizado...”, señaló.

En conferencia de prensa, reconoció que es un tema preocupante doloroso y difícil.

“Es un problema que nos tiene que doler en lo personal, en lo familiar, en lo colectivo”, añadió.

Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de Enlace y Paternariado de las Naciones Unidas contra las Drogas y Deliro en México, aseguró que a nivel mundial también hay un aumento de consumo de drogas en mayor proporción por parte de las mujeres, especialmente en el consumo de mariguana.

Al referirse al al Informe Mundial de Drogas 2017, mencionó que sólo uno de cada seis adictos tiene acceso a la rehabilitación.

Actualmente, apuntó, mueren 190 mil personas por sobredosis de opioides sintéticos.

Asimismo, advirtió, se pierden 28 millones de años de vida saludable por el consumo de drogas.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Anuncio