Anuncio

Alcaldesa de Temixco fue asesinada por “valiente”, dijo el Gobernador de Morelos

Share

El Gobernador del estado mexicano de Morelos, Graco Ramírez, consideró hoy que Gisela Mota, la alcaldesa de la localidad de Temixco asesinada el sábado a manos de un grupo de sicarios que disparó contra ella frente a su casa, murió por ser “una mujer valiente” y “limpia”.

“Es un golpe directo a nosotros, a una mujer limpia, a una mujer valiente, a una mujer entrañable”, afirmó en una entrevista con Radio Fórmula el gobernador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) como Mota.

Ramírez aclaró, sin embargo, que el atentado no tuvo que ver con el partido político al que pertenecen sino a su decisión de luchar contra el crimen organizado y sus ramificaciones en la sociedad.

El atentado, añadió, se produjo cuando Mota “se descuida” y “no acepta la seguridad que le dicen que tenga”.

La alcaldesa, que asumió el cargo el viernes pasado, un día antes de su muerte, era además “muy independiente”, dijo Ramírez, al recordar que hace un año fue secuestrado y liberado el diputado estatal por Temixco David Martínez, lo que da una idea del nivel de violencia de la zona.

Ramírez explicó también el alcance del decreto promulgado el domingo para la entrada en vigor de un Mando Único policial estatal en 15 municipios que se resistían a ese esquema.

“En toda la zona contigua a Guerrero y a la Tierra Caliente se ha implementado este decreto hace más de ocho meses, el día de ayer decidimos ampliarlo a 15 municipios más”, abundó.

Según el gobernador, “en las últimas semanas las amenazas fueron creciendo” contra los alcaldes que apoyaban esa medida de parte de los grupos criminales Los Rojos y Guerreros Unidos, que se disputan la zona y “están decididos a aprovechar esta coyuntura política y volver a tomar, como ocurría antes, el control de las policías”.

Recordó que a Morelos le tomó “casi dos años” recuperar el dominio de sus cuerpos policiales pero con ello ha conseguido “la reducción del 83 por ciento del secuestro” y “el 32 por ciento de crímenes de alto impacto”.

“Sacar a Morelos de esta situación de un estado dominado por narco con la complicidad u omisión de las autoridades es una tarea difícil, compleja, pero que estamos decididos llevarla adelante”, prometió.

Recordó que antes los policías municipales eran “mal pagados, sin entrenamiento”, y “al servicio de la delincuencia”.

“Tenemos la nóminas de todos los que estaban y aquí en Morelos es un caso juzgado: hay más de diez mandos policiales que están sentenciados por vínculos con el crimen organizado”, remató.

Mota, de 33 años, fue asesinada por un grupo de desconocidos frente a su domicilio, de donde al parecer la sacaron junto con unos familiares para matarla a balazos.

En la operación policial para dar con sus asesinos resultaron muertos a tiros dos criminales y fueron detenidos un menor de edad, un joven de 18 años y una mujer de 32.

Anuncio