México

México: Acusan a siete policías de torturar a tres mujeres

Siete policías estatales fueron acusados formalmente de torturar a tres mujeres que sobrevivieron a las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares mexicanos hace un año en un almacén del sur de México.

Cuatro de los policías ya fueron detenidos e ingresados a un penal, informó el miércoles la Procuraduría de Justicia del Estado de México en un comunicado, y está a la espera de que un juez le otorgue la orden de arresto contra los otros tres.

El 30 de junio de 2014 el ejército informó que habían muerto 22 presuntos delincuentes en un enfrentamiento con militares en una bodega de Tlatlaya, una municipalidad del Estado de México, aunque a raíz de una investigación de The Associated Press comenzaron a evidenciarse contradicciones en la versión oficial.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que entre 12 y 15 de los 22 fallecidos habrían sido asesinados sumariamente por los militares, y que al menos dos de las sobrevivientes habían sufrido torturas y agresiones sexuales por funcionarios estatales.

Hasta ahora sólo siete soldados habían sido arrestados y sujetos a proceso por el caso.

La Procuraduría del Estado de México señaló que mantiene abierta una investigación para determinar otras irregularidades y posibles delitos.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
71°