Anuncio

25 centros de salud cerrados en Guerrero por secuestros y extorsiones a médicos

Share

Ante el amenaza de secuestros y extorsiones hacia el personal médico por parte de la delincuencia organizada, 25 centros de salud están cerrados en Guerrero, informó la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) Beatriz Vélez Núñez.

La líder sindical, informó que en los últimos tres años su gremio ha documentado 140 casos de trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo que han sido víctimas de algunos de estos tres delitos: secuestro, extorsión o asalto.

Mencionó que los 25 centros de salud que están cerrados por la violencia están ubicados en los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Chilapa y Zitlala.

Anuncio

Indicó que en el caso del hospital básico comunitario del poblado de Filo de Caballos, del municipio de Leonardo Bravo, sólo se abre de lunes a viernes porque ya se suscitaron varios hechos de violencia contra personal médico en fin de semana y por ello se limitó el servicio.

Vélez informó que una enfermera y un médico de este nosocomio, que da servicio a las comunidades de la Sierra, fueron secuestrados y tras su liberación ambos ya no quisieron regresar a ese centro de trabajo.

Agregó que en Tierra Caliente, un enfermero y un médico que fueron secuestrados hace dos años, siguen desaparecidos.

Otro de los casos que más tuvo difusión fue el de los tres médicos y un abogado levantados por un comando armado en mayo del 2015 (Marvín Hernández, Raymundo Tepeque, José Osvaldo Ortega y Julio César Méjia).

Los cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones de la comunidad de Santa Bárbara, del municipio de Chilpancingo, y la Procuraduría General de la República (PGR) logró la identificación de dos de las víctimas por pruebas de ADN.

A pesar del dictamen forense de la PGR, Vélez Núñez afirmó que los familiares pidieron apoyo al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que realice nuevos estudios.

“Nosotros como sindicato estamos apoyando esta propuesta de los familiares de los médicos desaparecidos”, afirmó.

La líder sindical señaló que ante estas amenazas que hacen lo grupos de la delincuencia, el Gobernador Héctor Astudillo ordenó que se instalen videocámaras de vigilancia en los hospitales y centros de salud.

“La situación que están viviendo los trabajadores del sector salud es preocupante, pero este problema no sólo lo va a resolver el Gobierno, tiene que participar la ciudadanía”, expresó la dirigente.

Vélez, quien también es diputada federal del PRI, hizo un llamado al Gobierno federal para que envíe más recursos a Guerrero para resolver el problema de desempleo, educación y salud que ha dejado la ola de violencia en el estado.

“En el país y el extranjero se conoce a Guerrero como un estado del narco, de la inseguridad, guerrilla, pero esto no se va acabar si a la gente, sobre todo a los jóvenes, no se les da una expectativa de vida”, afirmó.

Anuncio