Anuncio

Marcharán científicos contra Trump en México

Share

Científicos, humanistas, profesores y estudiantes del País marcharán esta tarde en contra de las políticas de Donald Trump sobre cambio climático y para exigir al Gobierno mexicano que frene los recortes presupuestales al sector.

Así, con la Marcha por la Ciencia y las Ingenierías, que salió del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas con dirección al Zócalo, México se une al llamado de la comunidad científica estadounidense para defender en todo el mundo la importancia de la investigación y la ciencia.

Actividades similares se llevarán a cabo en 500 ciudades del mundo, incluidas la Ciudad de México, Irapuato, Xalapa, San Luis Potosí y Guadalajara, aseguró en conferencia de prensa Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Anuncio

“La comunidad científica internacional, como nunca antes en la historia, se pone en marcha en los cinco continentes y en más de medio millar de ciudades del mundo. Se manifiesta en contra del desprecio e ignorancia de ciertos líderes y gobernantes (...), como Trump, en contra del odio, la desmesura, la corrupción y el anticientificismo”, aseguró.

En representación de la Academia Mexicana de Ciencias, la investigadora dijo que las protestas son una respuesta a la acciones del Gobierno estadounidense que tienen como fin frenar las investigaciones sobre el cambio climático y las estrategias para revertirlo; negar la evolución biológica, la validez de las vacunas, y la crítica basada en hechos y evidencias.

Pero también, subrayó, están en contra del recorte significativo que este año se aplicó al sector de ciencia, tecnología e innovación del País.

“Es tiempo de exigir y ayudar a nuestros líderes y representantes a que superen su desinterés e incomprensión del estratégico papel que juegan la educación pública y las instituciones académicas, tecnológicas y científicas”, dijo.

En tanto, Antonio Arias, de la Academia Nacional de Medicina de México, señaló que la marcha tiene el objetivo de defender la importancia de la ciencia y convencer a la sociedad mexicana de que es crucial en estos momentos para impulsar el desarrollo económico del País.

Señaló que también llevan un mensaje al Gobierno Mexicano.

“El mensaje al Estado Mexicano es que proporcionar apoyo económico a la ciencia no es una dádiva, es una inversión”, dijo.

Afirmó que a los científicos les preocupa la reducción de los apoyos del Conacyt a la investigación básica y la situación de las becas de posgrado, que este año no aumentaron.

“En este año no ha aumentado el número de becas y creemos que eso tiene un efecto muy negativo al desarrollo científico en nuestro País, necesitamos más estudiantes de posgrado para tener más y más científicos”, apuntó.

La Marcha por la Ciencia y las Ingenierías, que se llevará a cabo en el marco del Día de la Tierra, fue convocada por la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, que aglutina a más de 30 universidades del País.

Anuncio