Anuncio

Autoridades mexicanas incautaron en ese país una carga récord de fentanilo destinada a EEUU

Share

Las autoridades mexicanas se apoderaron de la mayor carga de fentanilo en la historia -unas 140 libras de polvo y cerca de 30,000 píldoras- que, según los funcionarios, se dirigía hacia Tijuana y probablemente cruzaría la frontera de los Estados Unidos.

“Todo lo que puedo decir es que no se trata de una sorpresa; Tijuana es el corredor central para que los narcotraficantes mexicanos ingresen fentanilo a los EE.UU.”, afirmó Mark Conover, fiscal adjunto de los EE.UU. en San Diego y líder del grupo de trabajo interinstitucional especializado en esta droga. “Todos los indicadores muestran que esta carga estaba destinada a las calles de las urbes estadounidenses”.

En los últimos años, los cárteles mexicanos han añadido fentanilo, un poderoso analgésico, a su cartera de drogas ilícitas, alimentando con éste la crisis de opiáceos en los EE.UU., según la Agencia Antidrogas (DEA). Éste es manufacturado de forma ilícita en México, con precursores obtenidos de China y luego contrabandeados hacia los EE.UU., detalló Amy Roderick, vocera de la DEA en San Diego.

Anuncio

La incautación, anunciada esta semana por la Segunda Región Militar, de Mexicali, es la mayor registrada por la Secretaría de Defensa Nacional del país vecino, y se realizó en medio de la preocupación del gobierno estadounidense ante la creciente comercialización por parte de los cárteles internacionales de fentanilo, una sustancia tan poderosa que incluso una pequeña cantidad de ésta puede resultar fatal.

La droga fue hallada el 19 de agosto pasado en Yuma, Arizona, en un puesto de control en el municipio de San Luis Río Colorado, en el estado mexicano de Sonora. El cargamento ilícito estaba escondido dentro de un camión de remolque que aparentaba transportar alimentos desde la Ciudad de México a Tijuana. Los soldados capturaron 29,955 pastillas y 140 libras de polvo, ambas con características de fentanilo, según el comunicado.

El conductor y otro hombre fueron detenidos, aunque no se dio a conocer su identidad.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio