Anuncio

Reporte: La silla y su evolución; una familia las ha coleccionado por 400 años

Share

Se dice que la primera silla que utilizó el ser humano fue una piedra, pero cuando se fue desarrollándo intelectualmente también buscó que ese objeto fuera bello y funcional, evolucionando hasta lo que utilizamos actualmente.

Este objeto de uso cotidiano es sumamente importante por muchas razones, no solo sirve para sentarnos, también puede narrarnos la historia de la humanidad a través de su diseño porque en cada una se ve representada la situación social de la época, tiempos de escasez o exhuberancia.

Pocas veces se puede observar una colección amplia que nos deje tan claro ésta idea como en la exposición Sillas, siglo XVIII-siglo XXI que se exhibe en el Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana.

Una colección privada del Norteamericano Ted Wells, quién interesado en mostrar su aservo lo prestó para esta exposición.

Anuncio

“La mayoría de las sillas han estado en mi familia por cientos de años, se trata de un objeto que disfrutamos, pero más que nada es un objeto práctico donde nos hemos sentado por generaciones”, dijo Wells.

Sus ancestros llegaron de Inglaterra a Estados Unidos hace cuatro siglos y desde entonces coleccionaron diferentes obras de arte incluyendo las sillas.

La más antigua de la colección es una Chippendale que data del año 1760, elaborada por el famoso ebanista inglés Thomas Chippendale, una pieza estilo rococó muy especial porque solo hay dos en el mundo, una en El Museo de Victoria y Alberto en Londres y la otra en la colección de Wells.

“Cada una de las sillas tienen una historia de familia, sentado aquí (sala Cecut) puedo ver sillas Escandinavas (Escandinavia es una región geográfica y cultural del norte de Europa) de Dinamarca y Suecia, al fondo de la sala observo otra proveniente de Italia, ahí está la conección, cada una habla de mis parientes provenientes de esos países que adquirieron las piezas, al ver cada una me da un sentido de pertenencia”, aseguró Wells.

Para el coleccionista se trata de objetos prácticos que no fueron comprados en una tienda, sino que fueron pasados de generación en generación hasta llegar a sus manos. Algunos fueron diseñados en masa pero con el paso del tiempo pocos han sobrevivido intactos.

De la misma manera al visitante le da un sentido del mundo y de las diferentes corrientes que ha tenido el diseño en los últimos tres siglos, aquí están las obras más emblemáticas de los más reconocidos artistas del diseño y la arquitectura.

“Empieza la exposición con sillas muy artesanales casi de ensamble manual hasta las últimas que son de los años 1960 hechas con materiales de plástico, fibra de vidrio, metal ensamblado, era la época de la psicodelia que se ve reflejada en la misma silla y las actuales de Jared Rusten, el único de los diseñadores con vida”, aseguró Armando García Orso, subdirector de exposiciones en el Centro Cultural Tijuana.

Además hay obras de íconos del diseño como Frank Gehry, creador de la Silla Fog y ganador del Premio Pritzker de arquitectura en 1989 y del Premio Príncipe de Asturias 2014, con un acervo que incluye la arquitectura del Museo Guggenheim Bilbao y el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, California.

Está también la Silla PP503 creada por Hans J Wegner cuyas piezas se han convertido en objetos de culto entre los apasionados de la decoración de calidad, está considerado una figura clave en la historia del diseño.

En las formas y materiales utilizados puede apreciarse el nivel de atrevimiento del diseñador. Un ejemplo de ello es la Silla Corona de Poul Volther, cuyas primeras versiones fueron basadas en una serie de almohadones separados por espacios abiertos para economizar materiales por la dificultad de obtenerlos en la posguerra, pero que logró un estatus icónico 20 años después.

Estos son solo algunos de los más importantes diseñadores del mundo que están representados con sus creaciones en la exposición y que ha llamado la atención de los visitantes, como el señor Gabriel Rivera, quién viajó desde Santa Cruz California para visitar la exposición.

“Vengo de una Universidad en Santa Cruz dónde les platicaré lo que he visto hoy, la exposición tiene muchas cosas inovadoras. Para mí representa descanso, confort, estatus social”, dijo Cruz.

Nereida García de Tijuana también visitó la exposición. “Me parece interesante porque cuando tú llegas a tu hogar buscas dónde sentarte, estar cómodo y descansar, aquí hay muchas sillas confortables a pesar de que son antiguas, algunas que me gustaría tener en casa”, concluyó.

La muestra estará en exhibición hasta el mes de marzo, posteriormente se pretende itinerar a otros recintos culturales de México.

Exposición Sillas, siglo XVIII-siglo XXI

Martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Boletos de $7 a $27 pesos. Domingos, entrada libre

Dónde: Centro Cultural Tijuana

Teléfono: 52 (664) 687-9680 y 81

www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

Muñoz es periodista independiente.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio