Anuncio

Guatemaltecos piden apoyo humanitario en México

Share

Organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares a favor de las más de 100 familias guatemaltecas que se desplazaron forzadamente a la frontera con México.

Desde el 2 de junio, más de 400 guatemaltecos improvisaron un campamento en el municipio de La Candelaria, Campeche, al abandonar su comunidad de Laguna Larga, en Petén, ante la amenaza de que serían desalojados por la Policía y el Ejército de su país por estar asentados en una zona de reserva natural.

Organizaciones como el albergue La 72, Voces Mesoamericanas y el Equipo Indignación dieron aviso de esta situación a la CIDH, a quien pidieron que se proteja el derecho a la vida, la integridad física y personal de las habitantes de Laguna Larga.

Anuncio

“Y adoptar las medidas necesarias para brindar asistencia humanitaria, incluyendo alimentación, techo en condiciones dignas y atención médica, a los miembros de la comunidad”, indica la solicitud de medidas cautelares.

Anuncio