Anuncio

Estados Unidos presiona a México para tratar de militarizar la frontera sur

Share

El Gobierno de Estados Unidos presiona a México para tratar de militarizar la frontera sur del País y frenar con ello el flujo de migrantes centroamericanos a su territorio.

Así lo denunció la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, quién advirtió que los acuerdos sobre el tema podrían firmarse esta misma semana en Miami, durante una reunión de funcionarios de ambos países, en la sede del Comando Sur.

En entrevista, aseguró que los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, participarán en la reunión, en la que también está programada la asistencia del vicepresidente norteamericano Mike Pence.

Explicó que en ese encuentro se pretende lanzar un nuevo "Plan Pentágono para Centroamérica", con la participación de presidentes y observadores de varios países de la región.

"A pesar de la escasa información disponible sobre este evento, se ha sabido que el General John Kelly, Secretario de Seguridad Interior, busca presionar a México para tomar más responsabilidad a la gobernabilidad y seguridad en Centroamérica", dijo.

"Estados Unidos quiere que México le haga la chamba. En buen castizo, quieren que México siga siendo la Border Patrol y que hagan mejor su trabajo".

Este miércoles, la legisladora llevará el tema hasta la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso para exigir a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina que informen, de manera detallada, sobre los acuerdos que suscribirán con sus contrapartes estadounidenses.

"Ante la imposibilidad de construir un muro en la frontera norte, quieren hacerlo en la frontera sur. Pareciera que hay una negociación para que a cambio de que no hagan el muro en el norte, se haga otro muro más pequeño en la frontera sur y eso es indignante, no puede aceptarse", dijo.

Anuncio