Anuncio

Pide Del Toro justicia para cineasta asesinado en México

Share

Consternado por la noticia del asesinato de su colega León Serment, hace dos semanas, Guillermo del Toro adelantó que mañana hablar· largo y tendido con el Jefe de Gobierno Miguel ¡ngel Mancera.

Serment, de 54 años y director de películas como El Efecto Tequila y Kada Kien su Karma, murió el s·bado 27 de agosto en la Ciudad de México, apuñalado por dos hombres cuando se resistió a un asalto.

“Tengo una cita (telefónica) para hablar del tema, es algo que no puede quedar así, que se debe tomar en cuenta y que no debería haber ocurrido. Me entristece y me enoja, quiero saber qué podemos hacer al respecto”, indicó Del Toro ayer, durante la presentación del filme El Laberinto del Fauno por su décimo aniversario, para espectadores del Festival de Cine Internacional de Toronto (TIFF).

Anuncio

El tapatío, quien tuvo una sesión de preguntas y respuestas con el público sobre el filme, nominado al ”sacar, lamentó que la inseguridad siga azotando a diversas poblaciones del País y espera que haya acciones para mejorar esas condiciones.

Al preguntarle sobre el proyecto que acaba de anunciar su amigo y compadre Alfonso Cuarón, y que realizar· en México, declinó ahondar en detalles.

“SÈ del proyecto, sé que es un gran tema, sé que va a ser muy bueno, pero es cuestión de que Él diga de qué se trata, porque es su película y, como siempre, estoy seguro de que ser· fantástico”.

En las instalaciones del TIFF Bell Light Box, el escritor, productor, ilustrador y director aseguró que el largometraje que filma actualmente en Toronto, The Shape of Water, tiene, desde su punto de vista, el mismo potencial de Éxito y penetración que El Laberinto...

“Son de esos proyectos que tenía, que quería y que se dio. Prefiero no entrar en el tema porque la idea es hablar de El Laberinto del Fauno, pero algo similar sucedí con esto: El Laberinto no tenía tanta esperanza ante mucha gente, y fue entrañable.

“Hoy veo en una forma más clara lo que estoy haciendo y molecularmente me siento más cerca, como con El Laberinto, confiado. Porque hay que recordar, bueno, al menos así lo veo: el Éxito no es solo la taquilla, sino lo satisfecho que te deja, lo acercado a tu idea y que queden todas las piezas como las buscas”, puntualizó.

El colega y amigo de Alejandro González Iñárritu y Cuarón celebró el Éxito de Éstos y aseguró que siempre comparten ideas y rebotan planteamientos para enriquecer un proyecto globalmente, pero que respetan, cada uno, las decisiones entre sí.

En el encuentro con cinéfilos en la capital de Ontario, el mexicano se dio tiempo para hacerse selfis y dar autógrafos con las personas que lo alcanzaron mientras el staff de organizadores lo llevaba a los elevadores privados del segundo piso, en donde habló de cómo surgió El Laberinto... y lo orgulloso que se siente de este trabajo.

Anuncio