Anuncio

Escritores hacen frente a Donald Trump con letras

Share

El ascenso de Trump y el deceso de Fidel Castro atraviesan cada conversación y presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Así ocurrió en la celebración del 20 aniversario del Premio Alfaguara, en la que ocho de sus ganadores fueron convocados para responder a la pregunta “¿Existe Latinoamérica?”.

El nicaragüense Sergio Ramírez, ganador en 1998 con Margarita, está linda la mar, respondió que, lo que mejor une a la región es el idioma y su diversidad.

Anuncio

“No hay muro que pueda detener esa lengua”, expresó el escritor y político ex sandinista.

Xavier Velasco, premio Alfaguara 2003 con Diablo guardián, dijo no creer en una Latinoamérica victimizada, sino en la voluntad impetuosa de sus migrantes.

“Creo en esas mujeres y hombres que han brincado el muro, para llegar a ese país que tarde o temprano será nuestro”, exclamó.

“Latinoamericanos somos todos los que estamos en contra de ese muro”, dijo a su vez Santiago Roncagliolo.

Laura Restrepo, autora de Delirio (2004), advirtió que la región deberá enfrentar a un Presidente electo en Estados Unidos que le significa, en los hechos, un jinete del Apocalipsis.

En el mismo tono de alerta, Elena Poniatowska lamentó que hoy la región enfrente analfabetismo y pobreza, y recordó que hoy la región no tendrá a Fidel, pero sí a Trump.

Anuncio