Anuncio

¿Es el @GobCDMX el principal expulsor de migrantes en México?

Share

Pese a considerarse como una “ciudad santuario”, CDMX es, de hecho, la principal expulsora de migrantes en el País hacia el extranjero.

De acuerdo con estimaciones hechas por la Fundación BBVA Bancomer en su Anuario de Migración y Remesas 2016, la Entidad se convirtió en la principal emisora entre 2009 y 2014, aportando 10.5 de los mexicanos que emigraron internacionalmente.

“No estaba la Ciudad de México (en los primeros lugares), porque es zona urbana: generalmente se piensa que la migración es de carácter rural, pensando en la de hace 30 años, 40 años... pero solamente 5 por ciento de los migrantes se dedica al sector agrícola”, señaló Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Research.

Anuncio

El Anuario contiene datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (ENADID) del INEGI, los cuales indican que 70 mil 288 personas partieron de la Capital en ese mismo periodo, de un total de 719 mil.

“La migración de la CDMX, en comparación a otras, tiene mayor nivel de calificación (profesionistas); segundo, no necesariamente tiene que ser de los sectores de menor ingresos, hay de todos los rangos, también se observa una mayor participación de las mujeres”, detalló Li Ng.

De acuerdo con el estudio, las principales delegaciones expulsoras son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

La migración originaria también viaja a otros destinos, pues sólo el 50.9 de los migrantes originarios de la CDMX migran hacia Estados Unidos, el resto lo hace principalmente hacia Canadá (3.6%) y España (7.9).

Ciudad santuario

El Gobierno capitalino ha adoptado la bandera de apoyar a migrantes.

El 7 de abril, el Gobierno formalizó el decreto para que la Capital se convirtiera en una ciudad santuario.

Con esto, se pidió a las distintas dependencias modificar sus reglas de operación para programas sociales y servicios, a fin de que incluyeran entre sus beneficiarios a deportados.

Esto se sumó a otras acciones para apoyar a migrantes, como su inclusión en el Seguro de Desempleo o la creación de una línea telefónica para atenderlos.

Anuncio