Anuncio

Reporte: Deportación agrava violencia fronteriza

Share

Las deportaciones desde Estados Unidos, los migrantes varados que no logran cruzar a ese país y el reacomodo de organizaciones delictivas son las principales causas del repunte de la violencia en la frontera, aseguran expertos.

En medio de los reclamos de Donald Trump por la violencia en la frontera mexicana, las ejecuciones se incrementaron en 7 de las 8 principales ciudades fronterizas con Estados Unidos. En algunos casos hasta se triplicaron.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos subieron 66 por ciento en 2017 con respecto a 2016 en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Reynosa.

La situación más dramática se registró en Reynosa, donde los asesinatos se triplicaron: de 78 a 225.

En Tijuana se duplicaron al pasar de 871 en 2016 a mil 618 el año pasado.

“El crimen es multicausal y multifactorial. Son dinámicas que afectan y que son algunos de los factores de riesgo de por qué se está dando esta tendencia criminal”, señaló Eunice Rendón, coordinadora de la Agenda Migrante.

“Aunada a algo que hemos dicho mucho, que es la falta de una capacidad de las autoridades locales de actuar y la falta de una estrategia mucho más integral desde la Federación para atender este tema”, indicó.

Anuncio

En entrevista, consideró que este fenómeno creció a raíz de las políticas migratorias de Trump y el endurecimiento de las medidas de seguridad en la frontera.

“Cada vez tenemos más poblaciones varadas en su intento de entrar a Estados Unidos. Hay que cuidar mucho de no criminalizar a las poblaciones migrantes. No quiere decir que son delincuentes, (pero) México no está listo para absorber esas poblaciones, para integrarlas”.

Mientras tanto, en Tijuana, la violencia también se incrementó por el control que buscan ejercer los grupos criminales, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Esta situación, entre otras, es lo que ha coadyuvado para que se haya fortalecido o agudizado la violencia”, dijo José María Ramos, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio