Anuncio

Confirman que el mexicano suicida había pedido asilo en EEUU pero le fue deportado

Share

Guadalupe Olivas Valencia, el mexicano recién deportado que murió al saltar de un puente en Tijuana, pidió asilo en Estados Unidos pero le fue negado, señaló su madre, Cristina Valencia, poco antes de recoger el cuerpo de su hijo para velarlo.

“¿Qué puedo decir? Mi hijo quería asilo en Estados Unidos, se lo negaron, ni modo. Tenía tres días perdido, es todo lo que sé. El domingo (fue la última vez que hablé con él) se despidió”, dijo.

La familia de Olivas Valencia acudió ayer al Servicio Médico Forense alrededor de las 14:00 horas, tiempo local, para recoger el cuerpo de quien había intentado en al menos tres ocasiones ingresar a Estados Unidos.

Anuncio

El pasado lunes ingresó por última vez, fue deportado el martes por la mañana y notificó a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que no deseaba ir a un albergue, pues tenía familiares en Tijuana.

La Procuraduría estatal describió en su investigación preliminar que el hombre se suicidó alrededor de las 9:30 horas del martes, cuando saltó de espaldas con los brazos extendidos desde un puente cercano al puerto fronterizo de El Chaparral.

El migrante, quien según su madre había vivido en Tijuana, era viudo, y el martes que fue deportado se cumplían tres años de la muerte de su esposa. Según la familia, a la pareja le sobreviven tres hijos, dos jóvenes y una pequeña.

Cristina Valencia refirió que aunque la familia tiente 30 años en Tijuana, ella misma ha vivido y trabajado en Estados Unidos, y que está agradecida con ese país.

La Procuraduría refirió que la investigación sigue abierta, al margen de que según la indagatoria preliminar se trate de un suicidio.

Anuncio