Anuncio

Agenda Migrante: Carlos Sada critica que la Matricula Consular no tenga validez en México

Share

Mexicanos deportados de Estados Unidos expusieron los retos que enfrentan cuando llegan a México, en especial por la falta de reconocimiento que tiene la Constancia de Repatriación.

Ana Laura López, quien desde su experiencia formó el grupo Deportados Unidos, dijo que el documento que expide el Instituto Nacional de Migración (INM) ni siquiera les sirve para cambiar dólares por pesos y mucho menos para abrir alguna cuenta bancaria o para tramitar la credencial de elector.

Durante un foro organizado por el movimiento Agenda Migrante, que coordinan Eunice Rendón y Jorge Castañeda, el ex Canciller dijo que desde diciembre, el Gobierno debió atender a los connacionales en los 12 puntos por los cuales son retornados.

"Aún se puede hacer porque el Estado mexicano tiene la capacidad, que en esos 12 puntos no solamente esté Migración, sino el INE, el Seguro Popular, todo lo que se necesita", señaló.

Previamente, Gabriela García, coordinadora del programa Somos Mexicanos del INM había externado que la Constancia de Repatriación busca dar un sentido de identidad temporal.

Destacó que el oficio también es un requisito para obtener recursos del Fondo de apoyo a migrantes que se otorgan en los estados, por lo que insistió en que sí funciona para algo.

"Tiene una temporalidad, no es para siempre, no exime de que saquen un INE o un pasaporte u otro tipo de documentación", dijo la funcionaria ante repatriados que reclamaron falta de atención del INM.

Al respecto, Castañeda insistió en que eso debe resolverse en los 12 puntos de retorno.

"Donde los tiene que cachar el Estado mexicano es ahí, porque ahí nadie se puede escapar de eso. Todo lo demás es optativo, es decir: si quiere ir o no quiere ir, si sabe a dónde ir o no, si tiene o no", dijo.

En tanto, Carlos Sada, subsecretario de para América del Norte de la Cancillería, criticó en la reunión que la Matricula Consular tampoco tenga validez en México, siendo que es el único documento que los mexicanos pueden tramitar en Estados Unidos a través de los consulados.

Castañeda también criticó la ausencia en el foro de Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, a quien se le ha invitado a diferentes encuentros con connacionales deportados.

"Nos confirmó que venía y al día de hoy no se ha aparecido en ninguno de los foros", señaló.

"Lo está haciendo lo mejor posible Gabriela (García), pero quien debiera estar dando la cara aquí es Roque (Villanueva)", insistió el ex Canciller mexicano.

Anuncio