Anuncio

Abogados del “migra” que mató a mexicano dicen que no debe ser juzgado

Share

Abogados defensores del agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, acusado por la muerte de un joven mexicano en la frontera de Arizona, argumentaron hoy que el caso no puede ser juzgado en una corte federal ya que al momento del incidente el oficial no se encontraba dentro de territorio federal.

Por varias horas, abogados de ambas partes debatieron asuntos legales sobre lo que constituye la línea internacional que divide a Estados Unidos y México y el área que abarca.

Durante la audiencia de hoy hablaron sobre los tratados que indican que el territorio que cubre actualmente el estado de Arizona fue adquirido por Estados Unidos y como se establecieron los límites y regiones que dividen ambos países.

Anuncio

En concreto se habló del establecimiento de una reserva federal establecida desde 1800.

José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años de edad, murió víctima de varios disparos que el agente Swartz hizo desde frontera de Nogales (EE.UU.) y atravesaron el muro fronterizo para impactar al joven en el lado mexicano de Nogales el 10 de octubre del 2012.

El agente fronterizo enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por la muerte del joven, cosa que sus abogados están tratando de contradecir para que el juez desestime el caso.

“El agente Swartz está argumentando que el Gobierno federal no tiene jurisdicción para presentar cargos en su contra”, indicó a Efe Lee Gelernt, abogado con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Nueva York.

Indicó que el oficial está tratando de utilizar un “tecnicismo” sobre exactamente donde se encuentra el territorio federal en esta región para evitar ser juzgado. Pero, “dudo mucho que tenga éxito”, dijo Gelernt.

El juez dio a los abogados 10 días más para presentar otras pruebas -si las hay- sobre el caso, para poder dar a conocer su decisión final.

El juicio tentativamente está programado a comenzar el próximo mes de febrero. EFEUSA

Anuncio