Anuncio

Estado mexicano de Yucatán impulsa festival maya del día de muertos

Share
EFE

El estado mexicano de Yucatán anunció hoy el relanzamiento turístico del festival maya del día de muertos, que con sus altares y platillos ancestrales confluirá simultáneamente en sus ciudades principales del 24 de octubre al 2 de noviembre.

“El festival es un detonador de riqueza social, económica, que no tenemos por qué dejar únicamente en una ciudad; todo el estado tiene mucho que ofrecer”, dijo a Efe la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch.

El “Festival de la Ánimas Yucatán 2018”, presentado este día en Ciudad de México, por primera vez se hará de manera coordinada en los municipios de Mérida, Progreso y Valladolid con actividades culturales y gastronómicas simultáneas, informó.

Anuncio

Mérida, capital de Yucatán, alberga desde hace una década su propio festival, y Valladolid lo hace desde hace tres años, y la edición de 2018 será la primera en que estas ciudades, junto con Progreso, tengan actividades simultáneas.

Durante la presentación del Festival en un céntrico hotel de la capital mexicana, la responsable del fomento al turismo de Yucatán destacó que este evento está en lo más profundo de la identidad yucateca.

“La cultura maya está viva, es una de las pocas culturas vivas que se pueden ver hoy por hoy, en la cocina, en distintas ciudades, pueblos de Yucatán, en la vestimenta”, comentó.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, resaltó que esa ciudad capital del estado decidió hace una década impulsar una iniciativa vecinal sobre la celebración de los muertos, que con el paso del tiempo se ha convertido en un gran atractivo turístico.

“En Mérida empezó con un día y se ha consolidado a nivel internacional”, destacó el alcalde al señalar que al paso del tiempo el número de visitantes pasó de 3.000 el primer año a más de 50.000 en la edición más reciente.

Enrique de Jesús Ayora Sosa, alcalde de Valladolid, la segunda ciudad en importancia económica en Yucatán, afirmó que el Festival representa un expectativa turística alta con al menos unos 10.000 visitantes para este año.

“Es el tercer festival que hacemos (en Valladolid). Es la primera vez que el estado nos involucra a las ciudades que hacemos el festival de las ánimas, el ‘Hanal Pixán’, y son cinco días de demostrar nuestras tradiciones”, apuntó.

Tradicionalmente, las fiestas del día de muertos en Yucatán transcurren del 31 de octubre al 2 de noviembre con base en la ancestral tradición del “Hanal Pixán”, que en lengua maya significa ‘comida de ánimas’.

Este alimento de ánimas, que se coloca está en el centro de los altares, comprende prácticamente todo lo que era del gusto de los difuntos, aunque la tradición se concentra en el Mucbipollo, un tamal envuelto en hojas de plátano que se cuece en un horno de tierra.

El programa del festival arrancará con un recorrido nocturno por el cementerio general de Mérida y a lo largo de los días presentará una muestra gastronómica regional, ejemplos de las ceremonias mayas, cuentos y leyendas, exposiciones, un gran desfile de muertos y un festival gastronómico de tamal Pib.

Con el festival de los muertos se espera un incremento en los indicadores de la actividad turística en Yucatán, uno de los estados con mayor riqueza de oferta de turismo de México.

En Yucatán, en el sureste del país, se cuenta con una oferta turística de naturaleza, playas, sitios arqueológicos de la cultura maya y una variada oferta gastronómica.

Anuncio