Anuncio

López Obrador celebra que expresidente Zedillo “rectifique” sobre las drogas

Share
EFE

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró hoy que el expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) “rectifique” su postura sobre la política de drogas al apostar por su regulación en lugar de su persecución.

“Qué bien que él reconoce eso; es muy buena su observación porque estamos enfrentando una grave crisis de inseguridad y de violencia y no se debe actuar de manera precipitada”, aseguró López Obrador ante un grupo de periodistas.

El líder izquierdista, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, señaló que “es de sabios rectificar” y sostuvo que “ya no se debe de repetir lo mismo de sexenios pasados”.

Anuncio

Zedillo, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), admitió ayer que durante su mandato siguió una “política equivocada” sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación.

En la presentación del informe “Regulación: El control responsable de las drogas” de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, Zedillo explicó el lunes que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un “resultado devastador” en muchos países.

“Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”, indicó.

México abrió recientemente el debate sobre una posible despenalización de la marihuana y de la amapola con fines medicinales después de que el equipo del presidente electo sugirió que ello podría “pacificar el país”.

Asimismo, el Congreso del sureño estado de Guerrero, uno de los más azotados por la violencia del narcotráfico, exhortó este verano al Senado mexicano a despenalizar el cultivo de amapola.

Anuncio