Una fotógrafa mexicana expondrá en Panamá imágenes del país de los años 70

EFE

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide presentará por primera vez una serie de 40 imágenes que realizó en los años 70 del siglo pasado en Panamá, como parte de FotoSeptiembre 2018, informó hoy el Centro Cultural de España.

"Panamá en la mirada de Graciela Iturbide" es la exposición de fotografía que el Centro Cultural de España -Casa del Soldado (CCE-CdS) "presenta como parte del circuito de fotografía FotoSeptiembre 2018", a partir del próximo 20 de septiembre, indicó la organización en un comunicado.

Detalló que en 1974, "cuando su carrera como fotógrafa apenas comenzaba, Graciela Iturbide viajó por primera vez a Panamá. Aquí conoció comunidades como El Chorrillo, El Marañón y Curundú en la ciudad capital, así como poblados rurales y comunidades indígenas".

"En esos lugares, Iturbide capturó espontaneidad, belleza y dignidad en gentes del pueblo, campesinos e indígenas, en imágenes de gran fuerza visual", apuntó.

El aprecio que la artista aún guarda hacia Panamá -añadió- "se debe en parte a la amistad que desarrolló en los años setenta con el general Omar Torrijos, y otras personas de su entorno cercano como Chuchú Martínez, poeta, filósofo, piloto y asesor del mandatario, así como Carlos Calzadilla, un líder social que luego por muchos años fue secretario de la Asamblea de Representantes de Corregimiento".

La muestra se organiza en colaboración con la Fundación Ciudad del Saber y la Fundación Arte & Cultura y consta de 40 fotografías realizadas por la mexicana en la década de los setenta. La selección de fotografías, expuestas por primera vez en Panamá, ha sido realizada por los curadores Walo Araújo y Mónica Kupfer, especificó.

"Los curadores de esta muestra se propusieron presentar la mirada de Iturbide hacia los lugares y la gente que conoció, para poder analizar esas imágenes en el contexto más amplio de la historia de Panamá, así como de la trayectoria de una de las fotógrafas latinoamericanas de mayor reconocimiento internacional", explicó.

La exposición podrá visitarse en las instalaciones del Centro Cultural de España-Casa Soldado, en el Casco Viejo de la capital, del 21 de septiembre al 23 de octubre.

Durante una carrera de más de cuatro décadas, Iturbide ha ganado reconocimiento internacional por sus impresionantes imágenes en blanco y negro de las diversas gentes y culturas de su país y del mundo, incluyendo lugares en India, Italia, Estados Unidos y Cuba.

Graciela Iturbide dice que emplea la fotografía "como pretexto para conocer", pero sus imágenes dan cuenta también de una gran intuición para lo simbólico. Sus fotografías se sitúan en el espacio entre lo real y lo imaginario, entre lo cotidiano y lo antropológico, detalló la fuente.

Con esta muestra, indicó, el CCE-CdS se suma un año más al circuito de FotoSeptiembre, surgido por iniciativa del MAC Panamá en 1986.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
81°