Anuncio

México enviará buque para evaluar recursos pesqueros de Centroamérica

Share
EFE

México enviará el próximo lunes un buque de investigación para evaluar los recursos pesqueros de los mares de Centroamérica, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La organización -que coordinará la expedición- aseguró que la embarcación permitirá a Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá “mejorar sus políticas públicas frente a retos como el cambio climático y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

El buque, nombrado “Doctor Jorge Carranza Fraser”, fue brindado a los países de Centroamérica por el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y explorará casi 14.000 kilómetros cuadrados con un grupo de 22 científicos a bordo.

Anuncio

Según un comunicado, se espera recolectar “información científica sobre la distribución, alimentación y reproducción de especies marinas de importancia pesquera”.

Asimismo, se identificarán los recursos pesqueros potenciales, la distribución y abundancia de biodiversidad y las características de los mares a lo largo de 7.500 millas náuticas del Mar Caribe y del océano Pacífico.

El representante de FAO en México, Crispim Moreira, explicó que “Centroamérica tiene un mar territorial que es prácticamente diez veces mayor que su extensión terrestre, por lo que es clave actualizar el conocimiento de la salud y productividad de estos mares, de la cual dependen miles de pequeños pescadores”.

Además de los estudios pesqueros, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estudiarán las manchas de sargazo en el mar Caribe.

El sargazo es un alga que este año ha arribado a las playas del Caribe mexicano con su mayor intensidad desde 2015, generando problemas no solo medioambientales sino también económicos y sociales.

El buque cruzará el Canal de Panamá alrededor de la tercera semana de octubre para continuar su travesía por el Pacífico, finalizando la misión el 27 de noviembre cuando atraque en Mazatlán (México).

Anuncio