Anuncio

Especialistas de cirugías bariátricas necesitan una certificación

Share
EFE

Los especialistas que hagan cirugías bariátricas para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad necesitan disponer de una certificación oficial en México, explicó hoy el doctor Nelson Rodríguez.

Esta certificación entró en vigor en julio pasado con la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2017 para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, cuyo objetivo principal es la certificación de especialistas y de los lugares donde se realiza la cirugía bariátrica.

El doctor Nelson Rodríguez, presidente del Colegio Mexicano Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (Cmocem), destacó que la actualización de esa norma es muy importante para asegurar que los procedimientos se hagan de manera adecuada.

Anuncio

“La actualización supone que el especialista que haga la cirugía bariátrica tenga una certificación, que es el único documento que avala que el cirujano tiene los conocimientos para realizar el procedimiento”, señaló.

Esta certificación, agregó, la otorga en conjunto el Comité Normativo Nacional de Consejeros de Especialidades Médicas (Conacem) y el Cmocem.

“Hasta el momento hay más de 150 cirujanos certificados y otros 50 en proceso de certificación”, señaló el especialista.

Otros cambios en la norma incluyen la indicación de cirugía bariátrica para pacientes con obesidad tipo 2 y obesidad mórbida; los requerimientos de equipo multidisciplinario experimentado (psicólogo, nutriólogo, cirujano bariatra, entre otros) para realizarla.

La cirugía bariátrica es un procedimiento médico seguro que ayuda a la pérdida de peso sostenida a pacientes con obesidad tipo 2 o mórbida. En México este procedimiento se ha convertido en uno de los principales métodos para combatir la obesidad.

El procedimiento ayuda con la pérdida de peso y mejora la calidad de vida de los pacientes.

De acuerdo con cifras del Cmocem, en México se realizaron en 2016, cerca de 18.000 procedimientos de cirugía gástrica tanto en el sector público como privado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 existían 1.900 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales 650 millones eran obesos.

En México hay 55 millones de adultos con sobrepeso u obesidad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.

Anuncio