Carta de Kahlo y acta de Villa, entre joyas exhibidas por archivos mexicanos

EFE

El registro de las muertes de combatientes de la Batalla del 5 de mayo de 1862, una carta original manuscrita de la artista Frida Kahlo y el acta de nacimiento del revolucionario mexicano Francisco Villa forman parte de las "joyas" documentales de los archivos históricos mexicanos.

El Archivo General de la Nación (AGN) coordina la actividad "Archivos de puertas abiertas", con la que instituciones estatales muestran al público, hoy y mañana, documentos originales representativos del país.

En total serán 27 instituciones, entre archivos estatales y archivos privados, las que participen en esta iniciativa, que se realiza como parte del Día Internacional de los Archivos, celebrado el 9 junio.

"Abrimos las puertas para mostrar al ciudadano común y corriente las joyas documentales que resguardamos, no al alto investigador o académico, que es el que normalmente se acerca a los archivos", dijo a Efe la directora del AGN, Mercedes de Vega.

"Queremos que los ciudadanos conozcan el patrimonio documental que nos da identidad, sentido de pertenencia y que define lo que hemos sido como pueblo y nación", añadió.

De Vega, doctora en historia, consideró que el patrimonio documental "es igual de importante" que otras expresiones del patrimonio cultural de México como el arqueológico o el artístico "al que le debemos dar una atención que, lamentablemente, no le hemos dado".

En el caso del AGN, con sede en la Ciudad de México, se exhibirán documentos originales relacionados con el general insurgente José María Morelos y Pavón, tales como el Decreto de Morelos que abolió la esclavitud, la Constitución de Apatzingán de 1814, el misal con los Suspiros de San Agustín y el Manuscrito Cárdenas, entre otros.

Además se podrá ver un escrito en el que se nombra capitán de América a Miguel Hidalgo y Costilla, el padre de la Patria y quien encabezó la lucha independentista en este país en 1810.

En el estado de Querétaro se exhiben documentos del siglo XVII y XVIII sobre la venta de esclavos en el periodo virreinal, mientras que en Yucatán exhibirán escritos en maya, entre ellos, el de los sublevados en la Guerra de Castas en 1847.

Los documentos de la Batalla del 5 de mayo de 1862 y la carta de Kahlo se podrán revisar en el estado de Puebla, mientras que el acta de nacimiento de Pancho Villa se podrá ver en Durango.

Respecto a la seguridad de los documentos que serán mostrados, De Vega señaló que en la medida que los mexicanos conozcan su patrimonio se podrán erigir como protectores de este: "Si no se conoce, puede ser sustraído como mayor facilidad".

En 2017, en el marco del centenario de la promulgación de la Constitución Política de México, el Archivo General de la Nación mostró diversos documentos relacionados con la celebración.

Entre los escritos exhibidos en el Palacio Nacional estaban el Acta de Independencia, los Sentimientos de la Nación, las Constituciones de 1814, 1824, 1857 y 1917 (que conduce jurídicamente a este país).

La funcionario dijo que "sería muy útil" para los archivos establecer esta actividad de los archivos como habitual.

"Tenemos tantos documentos interesantes que mostrar que el próximo año podemos hacer otra selección igual de interesante que la de este año", aseveró.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°