Anuncio

Gigantesca exposición traerá a México 2.000 años de historia del cristianismo

Share
EFE

La Secretaría de Cultura anunció hoy la llegada a México de la exposición “Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia”, una muestra que transita, a través de objetos litúrgicos y obras artísticas, por los acontecimientos más importantes de la cultura cristiana.

Desde el 20 de junio, el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la capital será el lugar que resguardará y exhibirá las más de 180 piezas que componen la colección, según indicó en conferencia de prensa la secretaria de Cultura del país, María Cristina García Cepeda, quien insistió en que la muestra reafirma la importancia de los lazos culturales que México ha establecido con el mundo.

En ese sentido, el evento llega a México cuando se cumplen 25 años desde que el Gobierno del país y la institución eclesiástica establecieran relaciones diplomáticas, el 21 de septiembre de 1992.

Anuncio

La historia cristiana es abarcada de manera total, desde San Pedro hasta el papa Francisco, incluyendo acontecimientos como el Circo de Nerón o la construcción de la Basílica Vaticana.

Algunas obras que destacan son el “Fragmento de vaso con volutas y thiasos dionisiaco en relieve”, del último cuarto del siglo I antes de Cristo o el “Retrato del emperador Tiberio”.

El recorrido se desarrolla en orden cronológico y está compuesto por un espacio introductorio que precede a cinco núcleos temáticos.

Para introducir a los visitantes en los diferentes contextos se tomaron algunos detalles de los interiores y exteriores de la arquitectura vaticana, sus estilos y colores.

La muestra estará enriquecida con elementos de apoyo como infografías, videos, animaciones y audios que ayudan a crear atmósfera.

García Cepeda aseguró a Efe que “los museos vaticanos han facilitado obras que nunca habían salido” de allí.

Estas obras estarán en un total de nueve salas con más de 1.650 metros cuadrados, compartiendo ese espacio con “obras de los museos mexicanos como por ejemplo el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz”.

Más allá de la temática religiosa, la secretaria de Cultura se mostró “segura de que es una exposición que a todo público va a sorprender”.

“Estoy convencida de que el arte y la cultura es el diálogo más franco que puede existir entre los seres humanos. Esta es una gran exposición de arte y el arte comunica, el arte une, el arte nos brinda paz y armonía”, sostuvo.

En esta línea, desechó la idea de que esta exposición ilustre México como una nación cristiana, ya que aunque es una colección que tiene que ver con esta religión, en las actividades artísticas que lleva a cabo la Secretaría de Cultura caben ideologías de todo tipo.

Complementando esto, argumentó que pronto también presentarán una exhibición de arte islámico.

El asesor general de la muestra, Antonio Berumen, destacó la labor de “poder traer piezas tan invaluables como por ejemplo uno de los paneles de mármol que proceden de la Antigua Basílica constantiniana que cubría la tumba de San Pedro”.

Al concluir el evento, el vocero del Gobierno de México, Eduardo Sánchez Hernández, anunció que la colección quedará registrada en un catálogo impreso que aglutinará todas las piezas mostradas con ensayos de expertos tanto italianos como mexicanos.

El acceso a la exposición será gratuito hasta el día de su conclusión, el 28 de octubre.

El público podrá obtener sus boletos a través de la plataforma digital de la exhibición, que estará próximamente disponible.

Anuncio