Anuncio

Los jardines botánicos, pilares para conservación y educación ambiental

Share
EFE

Los jardines botánicos son un pilar clave para la conservación vegetal; al acudir a ellos, tanto niños como adultos obtienen nociones básicas de educación ambiental y respeto por la naturaleza, dijo a Efe la especialista Andrea Cruz.

La coordinadora de estrategias de biodiversidad y cooperación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) expresó que, más allá de su preciosismo y variedad de especies que acogen, estos jardines “tienen una labor educativa muy importante” y brindan un aporte sustancial a la Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal.

Hoy se celebra el Día Nacional de los Jardines Botánicos en México con el fin de “resaltar la importancia de los jardines botánicos para la población y, por otro lado, hacer conscientes a la población y a las autoridades de la necesidad de fortalecer” estos espacios desde la política pública.

Anuncio

Uno de los principales activos de un jardín botánico es la información que enmarca la variedad de ejemplares que allí habitan.

“Es importante que los jardines botánicos tengan una señalización adecuada, que proporcionen información al usuario y que el usuario pueda aprender” aseveró, apuntando también que la mayoría de espacios de esta índole en México cumplen este requisito.

Para la especialista “una ciudadanía informada es una ciudadanía poderosa, una ciudadanía que se vuelve proactiva, que le empieza a interesar su entorno”. Sabiendo lo que se tiene alrededor es mucho más probable que se lleven a cabo acciones de cambio sólidas, de persona a persona, abundó.

Estas acciones conscientes consisten sobre todo en realizar un consumo sustentable, con impactos lo más suaves que sea posible al medioambiente, el cual, a juicio de Cruz, acusa que el ser humano esté acabando con la matriz ambiental.

Señaló que los servicios ecosistémicos, como la provisión de agua y alimentos, el control del clima y los beneficios culturales y recreativos, “no se van a producir con maquinaria de ingeniería, (sino que) dependen de la salud de los ecosistemas, compuestos en su mayoría por plantas”.

Agregó que “como ciudadanos de a pie tenemos que cuidar los parques que tenemos enfrente”, aunque lamentó que el país padece cierta falta de concienciación en torno a estos espacios.

La experta consideró que en México “hay muchos jardines pero son más bien pequeños”, y aunque cumplen con funciones fundamentales “no se les ha dado una importancia nacional”.

“Creo que hay falta de visión nacional sobre la importancia de los jardines botánicos. En México por desgracia creo que no hay esa cultura, cosa extraña porque tú vas a lugares de Latinoamérica como Brasil o Colombia y te impresionan los jardines botánicos que tienen”, expuso.

Otra función de los jardines botánicos es la investigación, ya que en ellos se realizan muchos estudios de poblaciones locales de especies características de la zona. Además, dan cobijo a especies en peligro.

Por último, existe una función de restauración, ya que muchos de estos espacios tienen viveros donde se recolectan semillas que se vuelven a plantar y, una vez crecidas, sirven para repoblar áreas naturales.

Los jardines botánicos entran dentro del campo de acción de la Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal, cuya visión de cara al año 2030 es que se hayan detenido y controlado los procesos de deterioro y las amenazas que sufre la diversidad vegetal.

México es uno de los pocos países en el mundo que posee y pone en práctica una estrategia nacional de conservación vegetal, concluyó la experta.

Anuncio