Anuncio

Expertos anticipan mayor volumen de visitantes en frontera esta Semana Santa

Share
EFE

Expertos y funcionarios públicos anticipan que la Semana Santa de este año producirá en los comercios de los estados fronterizos de California, Arizona y Texas un mayor flujo de turistas y, por ende, altas cifras de ventas, según dijeron hoy a Efe.

“Ya estamos a un 80 % de capacitad hotelera. Semana Santa es una de las fechas más importante en (cuanto a) flujo de visitantes mexicanos, solamente superado por la temporada de vacaciones de verano”, dijo a Efe Edna J. Gutiérrez, portavoz de la oficina de promoción turística de San Diego, al sur de California.

La funcionaria destacó que durante este fin de semana los comercios locales dinamizan el comercio con descuentos en hoteles y restaurantes.

Anuncio

De acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio Regional en San Diego, anualmente cerca de 4,3 millones de personas cruzan la frontera de México y San Diego, un flujo que arroja a esta ciudad unos 10,8 millones de dólares.

A su vez, un estudio del Centro de Economía Fronteriza de la Universidad de Texas-Pan American calcula que cada año los visitantes mexicanos dejan un impacto económico de 4.500 millones de dólares en el estado de California, beneficiando en especial la zona fronteriza.

Felipe García, vicepresidente ejecutivo de la Oficina de Turismo de Tucson en Arizona, dijo a Efe que esperan un mayor flujo de visitantes mexicanos esta Semana Santa en comparación con la del año pasado.

García recordó que hace un año las relaciones entre ambos países se vieron impactadas por las políticas de la Administración Donald Trump, quien asumió la Presidencia con la promesa de construir un muro fronterizo y la posible eliminación o reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado entre EEUU, Canadá y México.

Ello motivó que se iniciara un movimiento en las redes sociales pidiendo a los mexicanos que dejaran de cruzar la frontera y comprar en las ciudades fronterizas.

“Creo que ya aprendimos a vivir con la situación actual en los dos países. No ha sido fácil, ha costado mucho trabajo ir a México y decirles que los mexicanos son bienvenidos de este lado”, dijo García.

Indicó que desde principios de marzo iniciaron una fuerte campaña en medios de comunicación en los estados del norte de México promoviendo el turismo en Tucson, como parte de un plan en el que han colaborador los negocios locales.

Un estudio de la Universidad de Arizona (UA) indica que los visitantes mexicanos contribuyen con más de 2.500 millones de dólares a la economía en Arizona cada año, el 86 % de los cuales se concentra en las ciudades cerca de la línea limítrofe, mientras que el estudio de la Universidad de Texas cifra este impacto en 3.000 millones de dólares.

Paulo Aguirre, director de comunicaciones de la Cámara de Comercio Hispana de El Paso en Texas, dijo a Efe que el flujo de visitantes mexicanos es vital para la economía de las ciudades fronterizas y en especial para los pequeños comercios.

“Especialmente en esta época cuando estamos viendo que grandes corporaciones como Toy’s R Us, están cerrando”, agregó Aguirre.

Señaló que en días festivos como las celebraciones de Semana Santa se incrementa el flujo de visitantes mexicanos y los centros comerciales se ven llenos de placas de autos mexicanos, un dato que a la vez refleja que estos compradores prefieren la transacción personal que a través de internet.

Otro factor que contribuye este año a una mayor presencia de visitantes mexicanos, según expertos locales, es la estabilidad que ha mantenido el peso mexicano frente al dólar.

Anuncio