Anuncio

La UNAM abre clínica para atender adicciones en población estudiantil

Share
EFE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió la Clínica de Atención Integral para las Adicciones, en la cual atenderá, en un primer momento, a la población estudiantil con el fin de abordar las adicciones desde un modelo multidisciplinario, informó hoy la institución.

En un comunicado, Silvia Ortiz León, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, explicó que el tratamiento será multidisciplinario, pues atenderá a los individuos y a sus familias.

“Esta labor tiene que ver con el abordaje de la problemática en distintas áreas: la salud mental, los trastornos psiquiátricos y las adicciones, además del individuo y la familia, y una terapia de tercera generación vinculada a su contexto”, remarcó.

Anuncio

Este programa ofrecerá herramientas a los pacientes para que puedan contender mejor con las adicciones e identificar las problemáticas que afectan al individuo y su entorno familiar.

La Clínica espera recibir especialmente a jóvenes de entre 12 y 30 años, considerado el grupo más vulnerable a las adicciones.

Juan Pablo de la Fuente Stevens, colaborador de la Clínica, expuso que desde hace tiempo se han detectado casos de personas que llegan con depresión, déficit de atención o hiperactividad aunado al uso de sustancias, por lo que se les ha atendido enfatizando qué tanto puede influir el consumo en su rendimiento escolar.

Aceptó que una de las grandes barreras para que los pacientes sean atendidos es el estigma de acudir al psiquiatra, lo que tiene una connotación negativa.

“Lo que hacemos es propiciar cuestionamientos. No les diremos que tienen un problema o lo que deberían hacer; el tratamiento es proactivo, pues el paciente debe tener una participación activa en cuanto a su seguimiento”, precisó el psiquiatra.

Quien solicite el apoyo de la Clínica será atendido de forma confidencial por un equipo de psiquiatras expertos en adicciones, un especialista en conducta contextual y una trabajadora social, detallaron los especialistas.

La Clínica atenderá a la comunidad universitaria de entre los 12 y los 30 años, de lunes a viernes, en un horario de las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.

Anuncio