Anuncio

Mexicanos crean una válvula capaz de reducir hasta 75 % el consumo de agua

Share
EFE

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) desarrollaron una válvula para sanitarios capaz de reducir entre el 50 y 75 % el gasto de agua, lo que supone un avance con respecto a los productos que existen actualmente en el mercado.

“Utilizando nuestra válvula se podrían ahorrar por lo menos 15 mil millones de litros al año, es decir, alrededor del 50 % de lo que consumimos”, indicó Óscar Zenteno, líder del proyecto “AUA Soluciones”, acreedor del Premio Unitec de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social.

El emprendedor explicó en un comunicado que en Ciudad de México existen 2,3 millones de hogares. “Si consideramos 1,5 inodoros por cada hogar, así como la cantidad desperdiciada en fugas fantasma, estamos hablando de más de 31 mil millones de litros de desperdicios al año”, apuntó.

Anuncio

La válvula tiene algunas características que la distinguen de otros productos similares en el mercado, además de su evidente potencial ahorrativo.

Uno de ellos es el sistema de grandiente hidráulico de su carcasa, “que es lo que proporciona potencia al agua”.

“Después contamos con el sello que permite tener una cámara seca a la hora del sellado, para que no traspase nada de líquido, y por último tenemos el tubo Ventury, que se encuentra en la parte de descarga, la que da velocidad a la hora de descargar el agua”, detalló.

Asimismo, explicó que la válvula -que tiene una vida útil de 7 a 10 años- busca mitigar el problema de desgaste de los materiales de los sanitarios, que se dañan ante el vaciado masivo de agua y comienzan a presentar fugas.

“Muchos de los problemas son porque de una simple descarga se vacía todo el tanque y es un desperdicio innecesario de agua”, comentó.

La corrosión del agua, las sales y las pastillas de cloro suelen carcomer y deformar los sellos de las válvulas, por lo que el ahorro se dificulta.

Esta válvula tiene un sellado completamente hermético que la protege ante el desgaste, lo que otorga esa capacidad ahorrativa.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio