Anuncio

Los aspirantes a la Presidencia mexicana cierran la precampaña con mensajes optimistas

Share
EFE

Los aspirantes a la Presidencia de México cerraron hoy con mensajes optimistas la precampaña electoral, con lo que se abre un periodo de 46 días en el que los partidos tienen prohibido promocionar el voto.

Tras esta etapa -que empezó el 14 de diciembre-, las agrupaciones deberán limitarse, desde este lunes y hasta que arranque la campaña el próximo 30 de marzo, a “difundir mensajes genéricos con contenido únicamente institucional”, sin hacer referencias específicas a sus candidatos, recordó el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.

Como escenario para su cierre de precampaña, José Antonio Meade, abanderado de la alianza “Todos por México” formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, eligió Tlalnepantla, en el central Estado de México.

Anuncio

Al grito de “¡vamos a ganar!”, Meade confió en sus décadas de experiencia en el servicio público y en su “trayectoria honorable” para ganarse la confianza de los votantes.

Meade dijo que se “inspirará” en el caso de Alfredo del Mazo, quien el año pasado ganó las elecciones para gobernador del Estado de México, uno de los feudos del PRI, después de una reñida batalla con la candidata del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez.

“Hace un año se veía muy complicado en el Estado de México, hace un año se nos decía que se veía difícil, y hace un año ¿quién ganó?”, recordó Meade, quien ahora aparece en los sondeos electorales muy por debajo del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El cierre de precampaña del PRI, por otra parte, se ha visto salpicado por la polémica que generó un comentario del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación, Enrique Ochoa.

En un acto celebrado este sábado, llamó “prietos” -un término que se usa de forma despectiva contra las personas de piel oscura- a aquellos militantes del partido que lo abandonan para unirse a las filas de Morena. Esto despertó una gran polémica en redes sociales, por lo que el dirigente tuvo que disculparse.

Ricardo Anaya, aspirante de la coalición opositora “Por México al Frente” de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), cerró su precampaña en el sur del oriental estado de Veracruz, donde presumió de que la alianza va “creciendo como la espuma” en la preferencia electoral.

El político conservador trepó la estructura metálica del escenario armado en el municipio de Coatzacoalcos y afirmó que el PRI, al que pertenece el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, se desfondó en las encuestas electorales, y que la campaña de Meade está en “ruinas”.

Comentó que, de acuerdo con encuestas que están en su poder, la coalición está en “empate técnico” con López Obrador.

“Los días del PRI están contados, desde el sur de Veracruz les decimos: ¡fuera!”, agregó el exdirigente nacional del PAN, quien aseguró que ese estado es “el que más votos ha aportado” en las campañas presidenciales.

En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, López Obrador dio un mitin en el que dijo que el movimiento que encabeza está dispuesto a aceptar a miembros de otros partidos, y que las adhesiones se están dando “de manera natural”.

“Las puertas de este movimiento están abiertas para priistas, panistas y del Movimiento Ciudadano, que ya están tomando la decisión de unirse a esta lucha. Todos los partidos son bienvenidos”, afirmó el aspirante por la coalición “Juntos haremos historia”, que incluye, además de a Morena, al Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

López Obrador anticipó que habrá “guerra sucia” en su contra, pues sus adversarios están “desesperados” porque es él quien encabeza los sondeos.

“Están muy desesperados, muy preocupados porque no están creciendo los precandidatos de la mafia del poder, ni Anaya ni Meade, ahí andan muy abajo peleándose el segundo lugar”, aseguró el político, quien ya fue en dos ocasiones anteriores candidato a la presidencia.

El 1 de julio unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre los que se incluyen, además de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

Anuncio