Anuncio

Iniciativa privada recauda 13,7 millones de dólares tras sismos en México

Share

El Fideicomiso Fuerza México, coordinado por la iniciativa privada, informó hoy que ha logrado recaudar más de 264 millones de pesos (13,7 millones de dólares) provenientes de empresas y sociedad civil para la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre pasado en México.

El presidente del Comité Técnico del Fideicomiso, Juan Pablo Castañón, declaró que en primera instancia se dio prioridad a la construcción de vivienda e infraestructura básica para las zonas más marginadas.

La primera etapa se llevó a cabo el estado de en Morelos y se construyeron más de 200 casas temporales, 10 centros comunitarios de acceso a agua potable, dos centros temporales para apoyo psicoemocional, y se implementaron programas de prevención ante desastres naturales.

Anuncio

El segundo de los proyectos, actualmente en marcha en Oaxaca, consiste en implementar programas de agua y saneamiento, suministro alimentario, apoyo psicológico y refugios temporales.

A cada una de estas dos intervenciones se han destinado 200.000 dólares.

La tercera acción, que está en proceso de implementación, es la construcción de 100 viviendas permanentes, también en Oaxaca, que se edificarán con materiales que reduzcan los riesgos en caso de otro sismo y contarán con seguro catastrófico por tres años.

De igual forma, se espera concretar el proyecto de construcción de 400 viviendas más en los estados de Oaxaca y Chiapas.

El Fideicomiso nació hace tres meses, luego de que el pasado 7 de septiembre un temblor sacudió a los estados de Oaxaca y Chiapas, los más pobres del país, dejando un saldo de alrededor de 100 muertos.

Después, el 19 de septiembre hubo otro terremoto, pero ahora en Ciudad de México y los estados de Puebla, México y Morelos, que dejó 369 personas fallecidas. Ese mismo día se conmemoraba el aniversario del terremoto de 1985, el desastre natural más mortífero en la historia moderna del país.

Anuncio