México homenajea García Márquez a los 50 años de 'Cien Años de soledad'

La capital mexicana homenajeó hoy al icónico autor colombiano Gabriel García Márquez con la presentación de una antología de "Cien años de soledad", su obra más célebre y que cumplió en junio medio siglo, y la inauguración de una plaza con el nombre del Nobel de Literatura 1982.

El libro "A cincuenta años de 'Cien años de soledad'" es una selección documental, iconográfica y de textos que relata un sinfín de anécdotas vividas por García Márquez durante los 18 meses en los que escribió su obra en Ciudad de México.

"Este libro es uno de los más lindos homenajes que México ha hecho a este gran escritor y una muestra del cariño mutuo entre el Nobel y su otra patria", dijo la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas.

García Márquez (Aracataca 1927, Ciudad de México 2014), conocido como "el Gabo", se mudó en 1961 junto a su esposa, Mercedes Barcha, a la capital mexicana, donde pasó los mejores años de su vida, según relataba el mismo autor.

En esta ciudad no solo escribió su obra más reconocida sino que también fue donde nació su segundo hijo, Gonzalo, presente hoy en el acto, y donde residía cuando recibió la llamada en la que se le notificó que había ganado el Nobel.

La antología relata que durante un viaje familiar en coche hacia Acapulco, en el sur del país, se le ocurrió la famosa frase con que se inicia la novela: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

El acto tuvo lugar en la plaza de la Casa de Colombia en México, situada en el Centro Histórico de la ciudad, que desde hoy lleva el nombre de García Márquez.

El director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, hizo un repaso de los espacios frecuentados por Gabo durante su vida en Ciudad de México, como el restaurante Azulejos o el cine Goya, ambos muy cercanos a la nueva Plaza Gabriel García Márquez.

"Este lugar representa la materialización de un sueño del mismo autor, que pensó que Colombia merecía un lugar excepcional en esta ciudad para mostrar lo mejor de nuestro país", sostuvo la embajadora colombiana.

Jorge Hernández, escritor mexicano e íntimo amigo del Gabo, defendió que García Márquez fue "el mejor escritor que ha dado la lengua castellana".

"Es probable que dentro de 500 años haya homenajes al Quijote y se estudie a Cervantes, pero lo que es seguro es que habrá personas leyendo 'Cien años de soledad' y tratando de ser como el más grande de los escritores", añadió.

La plaza estuvo decorada con mariposas amarillas de papel en recuerdo del personaje Mauricio Babilonia, que en la novela es perseguido por estos insectos.

"Cien años de soledad" salió a la venta por primera vez el 5 de junio de 1967, publicada por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires y, hasta la fecha, ha venido 50 millones de ejemplares.

La antología "A cincuenta años de 'Cien años de soledad'" ha sido publicada por la editorial mexicana El Equilibrista con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Colombia.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°