Anuncio

Juez da plazo a fiscales para aclarar denuncias de tortura a narcotraficante

Share

El juez federal Rubén Castillo dio hoy dos meses de plazo a los fiscales federales para que respondan a denuncias sobre torturas a Jesús Raúl Beltrán León, integrante del Cartel de Sinaloa extraditado desde México por tráfico de drogas.

Según sus abogados, Beltrán habría confesado mediante torturas en presencia de funcionarios la Agencia Federal Antidrogas (DEA).

Los letrados quieren saber si Beltrán, que es ciudadano estadounidense, fue detenido en México a pedido de las autoridades federales de EE.UU; si fue autorizada la tortura, y si estuvo presente físicamente algún funcionario del Gobierno o alguna otra persona “actuando como agente libre”.

Anuncio

Sostienen que no le fueron leídos sus derechos al detenido, como es obligatorio cada vez que actúan agentes policiales estadounidenses como parte de un “emprendimiento conjunto”.

Por tal motivo, los abogados piden que el juez anule la confesión.

El juez federal Castillo consideró hoy “muy serias” las denuncias y ordenó a la fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois que tenga lista una respuesta para febrero.

Los abogados sostienen que Beltrán, de 34 años, fue capturado el 16 de noviembre de 2014 en Culiacán, México, por soldados de la Marina, que además se llevaron a su esposa y a una hija bebé.

El detenido habría sido golpeado, sometido a ahogamiento con una bolsa de plástico en la cabeza, mediante el llamado “submarino” practicado con un barril de agua.

Según los abogados, fue así que Beltrán admitió en un vídeo haber cargado un avión con drogas con destino a Estados Unidos y que después entregó a dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, identificados como Jesús Alfredo e Iván Archibaldo Guzmán Salazar.

En la detención habrían participado agentes federales de Estados Unidos, uno de los cuales lo habría interrogado en español y admitido que trabajaba para la DEA.

La causa contra el “El Chapo” Guzmán y otros 19 miembros del Cartel de Sinaloa se arrastra desde el 2009 en la Corte de Chicago.

Cuenta con varios sentenciados y otros que colaboraron con la fiscalía y aguardan en prisión conocer su condena, entre ellos Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”, el coordinador del cartel en los Estados Unidos.

Anuncio