Anuncio

El turismo alternativo poco a poco gana terreno frente al convencional

Share

El turismo alternativo, que garantiza la sostenibilidad y beneficia de manera directa a la población local, representa una buena opción frente al convencional de masas, que tiene un costo muy alto para la naturaleza, dijo hoy el experto mexicano Ulyses Huesca.

Esta actividad, protagonizada por grupos pequeños y engloba experiencias de turismo rural, natural y cultural, garantiza la sostenibilidad y plantea una opción al modelo masivo, que genera un alto impacto socio económico y ambiental, indicó en entrevista con Efe.

Huesca, director del club y agencia de experiencias en ecología, campismo y aventura Ecoguerreros Yucatán, explicó que este turismo es de gran relevancia porque aprovecha mejor los servicios estéticos, recreativos y culturales que ofrecen los ecosistemas.

Anuncio

“Por algo la ONU declaró el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible”, aseveró.

El turismo “es la economía más grande como sector en el mundo”. indicó Huesca, quien añadió que “si el turismo fuera un país, (...) sería tan grande casi como Estados Unidos”.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el turismo de naturaleza representa a nivel mundial un mercado de 263.000 millones de dólares, con un crecimiento del 65 por ciento en los últimos cinco años.

“La ONU busca un turismo alternativo que incida como una fuerza transformadora en el desarrollo económico inclusivo y sostenible”, que promueva el uso eficiente de la naturaleza y logre reducir la pobreza.

Huesca, quien lleva 12 años trabajando con comunidades dedicadas al turismo alternativo, destacó la importancia de capacitar a las organizaciones locales para tener éxito.

“Con mejores prácticas en el manejo de la naturaleza, se pueden obtener mayores beneficios”, apuntó.

Producto de su labor en la región del sureste de México, Huesca publicó el libro “Gestión Territorial en corredores biológicos de México. Construcción de capacidades en turismo alternativo en Yucatán como un aporte a la sostenibilidad regional”.

La obra, editada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), narra las experiencias de 14 empresas enfocadas al desarrollo local, la protección al ambiente y la promoción de la cultura maya.

Pesca deportiva, recorridos para ver los flamencos rosas del Caribe, kayak por manglares, cenotes y manantiales costeros son algunos de los atractivos que ofrecen las maravillas naturales únicas de la región de Yucatán.

México recibió el año pasado 35 millones de visitantes internacionales, de los cuales 25 por ciento, es decir, 8,7 millones de turistas, realizaron al menos una actividad relacionada con el turismo de naturaleza o rural.

Al respecto, Huesca admitió que aún falta mucho en el proceso de consolidación de empresas turísticas, principalmente vincular a las cooperativas y fortalecer enlaces entre el prestador del servicio y el turista potencial.

Si el sector turismo lograra volverse alternativo, “la humanidad daría un salto enorme” porque sería sustentable en términos económicos y en cuanto a la conservación de la naturaleza, agregó.

Es importante “que el turismo que ya es alternativo logre tener una mejor derrama económica e inserción en los mercados”, pues todavía es marginal con respecto al convencional, concluyó el experto.

Anuncio