Anuncio

EEUU tiene a dos equipos de asistencia en desastres prestando ayuda en México

Share

Estados Unidos tiene a dos equipos de asistencia en desastres prestando ayuda en México sobre el terreno tras el terremoto del martes, que destruyó decenas de edificios y provocó al menos 230 muertos, informó hoy la Casa Blanca.

El Comando de Transporte de Estados Unidos envió a rescatistas y equipamiento pesado el miércoles por la noche desde la base aérea de Riverside (California), de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.

Además, un Equipo de Respuesta y Asistencia para Desastres (DART, por su sigla en inglés) de la agencia estadounidense de cooperación internacional (Usaid) también se encuentra en México.

Anuncio

Ese equipo evaluará si es necesaria asistencia adicional para presentar una solicitud de ayuda humanitaria al Departamento de Defensa de EEUU, según el funcionario.

El equipo está compuesto por “más de 60 personas y cinco perros del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles”, según explicó más tarde el administrador de Usaid, Mark Green, en una conferencia de prensa.

“Este equipo ha llegado con más de 62.000 toneladas de herramientas especializadas y equipos médicos para llevar a cabo actividades de búsqueda y rescate las 24 horas del día, y trabajarán estrechamente con las autoridades mexicanas para rescatar a supervivientes”, explicó Green.

El terremoto del martes, de una magnitud de 7,1 en la escala de Richter, provocó el derrumbe o daños considerables en un centenar de edificios en la capital y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca, horas después de haberse celebrado un simulacro conmemorativo del 32 aniversario del poderoso temblor de 1985.

El presidente de EEUU, Donald Trump, habló este miércoles con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, para enviarle sus condolencias y ambos acordaron el despliegue “inmediato” de equipos de rescate estadounidenses.

En una conferencia de prensa en Nueva York, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, precisó que lo que se desplegó “de inmediato” en México es “un equipo muy grande de gente entrenada” para operaciones “de búsqueda y rescate”, que han llegado a la capital mexicana “con equipos pesados”.

Trump ya mandó este martes su apoyo al pueblo mexicano tras el fuerte terremoto.

“Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”, dijo Trump en un breve comentario en su cuenta de Twitter al poco tiempo de conocerse la catástrofe.

Anuncio