Anuncio

México expresa “solidaridad sin reservas” con jóvenes indocumentados en EE.UU

Share

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su “solidaridad sin reservas” a los llamados “dreamers”, ante la duda de si Estados Unidos finalizará el programa que ha protegido a miles de jóvenes de la deportación.

En su mensaje a la nación con motivo de la presentación del quinto informe de Gobierno, el mandatario envió un “saludo de manera muy afectuosa a los jóvenes beneficiados por la medida que protege a quienes llegaron en su infancia a Estados Unidos”, es decir, el programa Acción Diferida (DACA), aprobado en 2012 por Barack Obama.

“A todos ustedes, jóvenes ‘dreamers’, nuestro mayor reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas”, aseveró en el patio central del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Anuncio

La Casa Blanca informó ayer que el presidente de EE.UU., Donald Trump, prevé anunciar el próximo martes una decisión sobre el DACA, que ha frenado la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados.

Según dijo el jueves la cadena conservadora Fox, Trump prevé anunciar el final de DACA, pero permitir a sus beneficiarios quedarse en Estados Unidos hasta que expire su permiso de residencia.

Peña Nieto defendió que el Gobierno “seguirá promoviendo el reconocimiento a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo, y continuará rechazando cualquier acción o expresión de discriminación en su contra”.

Recordó que, ante el endurecimiento de las medidas migratorias por parte de Donald Trump, los consulados en EE.UU. han ayudado para la orientación y asesoría de los mexicanos residentes en el país.

En cuanto a la relación bilateral, en un sentido más amplio, indicó que se tiene que basar en “principios irrenunciables”: soberanía, defensa del interés nacional y protección de los connacionales.

“Lo he dicho y lo reitero: no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”, subrayó Peña Nieto, quien con esta frase despertó un ferviente aplauso entre los asistentes.

Anuncio