Anuncio

México reporta 80.000 millones de dólares en inversión por reforma energética

Share

El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sacó pecho hoy por las inversiones derivadas de la apertura del sector energético, que ya acumula 80.000 millones de dólares en contratos asignados, y dijo que se espera cerrar el actual sexenio con 100.000 millones de dólares.

La reforma energética de 2013 fue calificada de éxito por el funcionario por conseguir arrasar “con los muros que ponía el Estado” y permitir que las empresas puedan ser también generadoras de energía.

“Hemos empezado con muy buena respuesta por parte del sector privado”, aseguró Joaquín Coldwell en el foro de Análisis de la Reforma Energética.

Anuncio

Estimó que, de seguir así, el presidente Enrique Peña Nieto cerraría su sexenio (2012-2018) con inversiones por 100.000 millones de dólares en el sector.

La apertura del sector era necesaria “para crear infraestructura”, argumentó, desestimando “el viejo sistema de un administrador único”.

“La restricción de la competencia al público a través de una sola marca nos llevó a que en los últimos 17 años no se construyeran ni nuevos poliductos en nuestro país ni nuevas terminales de almacenamiento”, explicó.

Ahora hay “un sistema industrial de hidrocarburos que compite y coexiste” con la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Este sistema lo componen por el momento 66 nuevas empresas privadas, 33 de ellas de origen mexicano.

“Hemos ofertado al mercado nacional e internacional 94 áreas contractuales y hemos tenido un éxito de adjudicación sin precedentes de 74 %”, presumió el secretario.

Para el sector eléctrico, la apertura significó una reestructuración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que “ya se ha realizado de manera adecuada”.

La Comisión se ha visto escindida en nueve subsidiarias y en cuatro subfiliales, además de ejercer ya como una empresa comercial de gas, precisó.

Asimismo, la apertura implica la inclusión de empresas privadas, posibilitando “nuevas líneas de negocio, aumentar sus ingresos y optimizar sus recursos”.

El secretario reconoció un rezago en el desarrollo del mercado eléctrico, y estimó que “hacerlo robusto” requerirá de 8 a 10 años.

Con todo, dijo que el establecimiento de este mercado está permitiendo “incrementar la capacidad de generación de energías libres”.

Anuncio