Anuncio

Presentan programa que impulsaría trasplante de riñón en México

Share

Un programa basado en algoritmos para encontrar compatibilidad genética que fue anunciado hoy por la Asociación Civil Pro-Renal, busca aumentar hasta en un 100 % el número de trasplantes de riñón en México.

“Aunque uno de cada tres enfermos tienen donador voluntario, la incompatibilidad entre paciente y donante provoca que la espera para recibir un riñón se prolongue por años”, explicó el doctor Arturo Dib Kuri, director general del Pro-Renal.

Por ello, dicha asociación, anunció su objetivo de cambiar esta realidad en México a través de un programa de donación renal pareada, pues en México hay poco más de 13.000 pacientes a la espera de recibir un trasplante de este órgano.

Anuncio

En este programa se crean cadenas de donación en el que una pareja de paciente y donador incompatible ingresan a una base de datos en donde pueden identificar a otra pareja que sea compatible con ellos y así poder recibir el órgano.

“Encontrar a alguien genéticamente parecido es difícil. Por eso se utiliza un algoritmo desarrollado por el economista Alvin Roth”, detalló Dib Kuri.

Este es un sofisticado “Algoritmo de Compatibilidad”, que permite el análisis de cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia entre individuos, aún entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en distintos puntos geográficos.

La mexicana Marisol Robles es una de las primeras dos beneficiadas en su país de este sistema, por el momento, único en América Latina.

“En 2011 me recuperaba de un trasplante que no funcionó. A partir de entonces estuve en una lista de 13.000 pacientes a la espera de un riñón durante cinco años”, recordó.

No fue sino hasta 2016, cuando Marisol encontró este proyecto al que se sumó y tuvo que trasladarse a Estados Unidos para recibir el órgano que le cambiaría la vida.

“Fue una cadena en la que estuvimos 13 personas involucradas. Ahí entendí que las cadenas no atan, que más bien liberan de una vida condenada a lo incierto”, aseguró.

En México, la enfermedad renal afecta a 120.000 mexicanos y 13.500 personas mueren anualmente a la espera de un donador por lo que representa la quinta causa de muerte en nuestro país.

De acuerdo con Dib Kuri, con esta iniciativa que se puso en marcha a partir de hoy “se está en posibilidad de contar con el potencial necesario para incrementar hasta en 100 % el número de trasplantes renales que se realizan en nuestro país”, dijo.

El doctor Eric Vélez Avena, director médico de la asociación, destacó que en los últimos ocho años se ha triplicado la necesidad de trasplantes por lo que este programa no sólo representaría una oportunidad de vida para los enfermos, sino también un apoyo significativo en cuanto a la economía familiar.

“El costo de sufrir insuficiencia renal llega a ser de 250.000 pesos anuales (14.275 dólares), por lo que el trasplante, a largo plazo, trae beneficios en salud y costos”, afirmó.

La asociación trabaja de la mano con la Alliance for Paired Kidney Donation, la organización pionera en la materia que cuenta con más de 3.500 parejas registradas y experiencia de más de 350 trasplantes realizados.

Para tener acceso al programa, los candidatos deben contar con un donador vivo voluntario, realizarse pruebas genéticas y estudios de histocompatibilidad, además de someterse al Algoritmo de Compatibilidad.

De encontrar a su donante, se deben realizar pruebas médicas para confirmar su coincidencia y, tras todo ello, proceder al protocolo de trasplante.

Anuncio