Anuncio

México ya tiene una ley dirigida a prevenir y sancionar la tortura

Share

La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes entrará en vigor mañana, tras la publicación este lunes del decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto, publicado por la Secretaría de Gobernación, contiene reformas al Código Penal Federal, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Ley de Extradición.

Esta norma reemplazará a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura vigente desde el 27 de diciembre de 1991, recordó la institución en el texto.

Anuncio

La CNDH calificó hoy la nueva ley como un “gran avance” para México, aunque al mismo tiempo la consideró “insuficiente” para erradicar este flagelo si no llega a ser materializada de manera urgente.

La ley requiere de “métodos racionales y profesionales de investigación” más cercanos a la cultura jurídica, con pleno respeto a los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, indicó en un comunicado.

El reto de México, agregó, será hacer efectiva esta ley y para eso se debe contar con la “profesionalización” de los actores involucrados en su aplicación y darles recursos suficientes para “instrumentar” sus contenidos.

En caso de identificarse casos de tortura, es necesario investigar a fondo y sancionarlos con profesionalismo para evitar la impunidad porque, de no ocurrir así, “seguirá dándose el fenómeno de buenas leyes, pero distantes en su aplicación”.

La Comisión insistió en que la tortura “erosiona las razones esenciales de ser de las instituciones y las coloca en riesgo de ser rebasadas”, por lo que debe ser combatida y terminar con la impunidad mediante el castigo ejemplar de los que cometen delitos.

Entre 2000 y mayo de 2017, este organismo recibió 417 quejas por tortura, emitió 100 recomendaciones y solo en un caso la giró por violaciones graves a los derechos humanos.

En 2017, la CNDH ha registrado 56 quejas por tortura, mientras que por “malos tratos” hay 11.196 quejas y 191 recomendaciones.

Un grupo de organizaciones sociales celebraron la publicación del decreto y llamaron al Estado a priorizar su “plena implementación” cuando se celebra el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de Tortura.

En particular, pidieron que se investigue, procese y sancione a todos los responsables de cometer tortura, incluyendo a aquellos que la ordenan o toleran.

La nueva ley, aprobada en el Congreso en abril pasado, “contribuirá a la erradicación de la tortura” en la medida que sea plenamente implementada y cumplida por las autoridades, aseguraron agrupaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el de la Montaña Tlachinollan.

Anuncio