Anuncio

Llega a México el Día de la Tapa para impulsar turismo gastronómico en España

Share

La Oficina Española de Turismo llevó a México el Día Mundial de la Tapa, un evento que se celebró en más de 30 países y que en esta nación latinoamericana busca impulsar el turismo gastronómico con este delicioso bocado español.

“Estamos promocionando un producto español y nuestra gastronomía aquí en México, poniendo el acento en la tapa en este día”, dijo a Efe la directora de la Oficina Española de Turismo en México, Isabel Alonso.

Según destacó Alonso, el turismo gastronómico está creciendo en el mundo y en España puede impulsarse con la tapa, que es un elemento “icónico” de la gastronomía española y puede encontrarse en todo el territorio.

Anuncio

En 2016, alrededor de 365.000 mexicanos visitaron España, y lo hicieron no en busca del típico turismo de sol y playa, sino por las experiencias culturales y culinarias que ofrece el país, consideró la directora.

Además, el visitante mexicano gastó unos 2.400 dólares por viaje, mucho más que los 1.000 dólares de promedio que destinan los turistas internacionales.

“El turista mexicano viene a consumir cultura, arte y gastronomía, con lo que puede viajar en cualquier mes del año, no solo en verano, y dejar riqueza en todo el territorio”, agregó Alonso, que celebró los estrechos lazos entre ambas naciones, empezando por una lengua común.

El Día Mundial de la Tapa es un evento anual de carácter internacional que tiene como objetivo comunicar al gran público la potencialidad de la tapa como seña de identidad de la gastronomía española.

Para ello, se desarrollan eventos gastronómicos especiales ofrecidos en colaboración con las Embajadas de España y destinados a profesionales del turismo, periodistas relevantes y creadores de opinión.

Paralelamente, hay actuaciones dirigidas al público final como degustaciones, talleres de cocina o actividades en mercados locales y actividades académicas.

En México se organizaron una serie de acciones para festejar este día.

En primer lugar, se realizó un concurso universitario de la tapa, que se acompañó de conferencias formativas en torno a la tapa entre la Universidad Anáhuac y Le Cordon Bleu, instituciones líderes que proporcionan formación en técnicas culinarias e industria de la hospitalidad.

En esta competición, indicó Alonso, la tapa ganadora fue una paleta (helado) de queso manchego con pistacho, con una “excelente presentación”, apuntó.

Además, se impulsó el concurso “¿A qué te sabe una tapa?” en redes sociales y este mismo jueves se ofreció un taller de elaboración de tapas, corte de jamón y degustación de vinos.

También se realizó un evento en el restaurante Sagardi Cocineros Vascos que, encabezado por el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, reunió a prensa especializada, agentes del sector turístico y productores e importadores de productos españoles.

Fernández-Cid destacó que, en este día, “todo el mundo se une para honrar la tapa española”.

Resaltó además la integración de España y México, que este año cumplen 40 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, y celebró que esta unión también pudiera darse en la cocina.

En el evento se pudieron degustar tapas muy variadas y típicamente españolas, desde el clásico jamón serrano al pincho de tortilla de patatas.

Eso sí, con un toque innovador. Por ejemplo, sardina marinada montada en una baguette con espinacas baby, pasta de aceituna negra y cebolla.

En definitiva, el objetivo es impulsar un país, España, de “cocina de vanguardia” y 200 restaurantes con Estrella Michelín, a través de una producto autóctono e icónico que la Real Academia de la Lengua define como una “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”.

Anuncio