Anuncio

Guatemala y México buscan ser “un brazo” comercial en Asia, Mónaco o Portugal

Share

Con una economía mundial atrapada en un periodo prolongado de bajo crecimiento y rodeada de un entorno internacional convulso, empresarios de México y Guatemala buscan aliarse y ser “un brazo” comercial en Asia, Mónaco o Portugal.

Así lo avanza en una entrevista con Efe el presidente del Consejo Internacional de Empresarios, el mexicano Martín Rodríguez, quien consciente de esta volatilidad, marcada por las políticas de Donald Trump, la supremacía de China o el “brexit”, aboga por crear estrategias y alianzas.

Analizando el abanico de posibilidades fue como México vio en Guatemala a “uno de los principales socios en América Latina y también en Centroamérica”, pudiendo partir de ahí hacia otros países por su posición geoestratégica y por su puesto como observador en la Alianza del Pacífico, a la que aspira incluso a entrar.

Anuncio

“Vimos una oportunidad de ser un brazo Guatemala y México para ver otros países comercialmente hablando”, enfatiza con orgullo Rodríguez, y destaca entre ellos a Mónaco y Portugal, así como el continente asiático, aunque también apunta a Alemania.

Infraestructura, energía, agro o Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) son oportunidades que están viendo juntos para aprovechar el panorama internacional, marcado por el proteccionismo de Trump, la influencia de China o la salida del Reino Unido de la Unión Europea (“brexit”).

Sobre la política comercial y económica del presidente de EE.UU., Rodríguez no descarta nada, pues asegura que las decisiones de Trump parecen apuntar a que “no ha estudiado muy bien los tratados” por los grandes beneficios que dejan para su país, una opinión que además comparten los empresarios estadounidenses.

Las conversaciones que el Consejo Internacional de Empresarios ha tenido en Estados Unidos dejan entrever que no secundan la postura de Trump, y que no están de acuerdo con romper relaciones con México, por lo que cuando se negocie el nuevo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) van a ver “cómo hacer vínculos con otro tipo de estrategias”.

Cambios “tremendos” e inciertos también está propiciando el “brexit”, que obliga a diseñar nuevas tácticas con especialistas financieros para aprovechar las oportunidades y los nuevos “actos comerciales”, y la influencia de China, dos aspectos de los que la región debe sacar partido.

Pero además de ser “un brazo” comercial en el mundo, Guatemala y México también están analizando vínculos comerciales propios, trayendo inversión al país centroamericano en materia de energía, turismo, infraestructura o agro y así aumentar la competitividad para tener mayor oportunidad de trabajo y atacar la pobreza, la corrupción o la delincuencia.

Las conversaciones están siendo positivas y la inversión de 30 millones de dólares del grupo mexicano Lala en Guatemala, con la apertura de una nueva planta, es una oportunidad para aumentar el círculo de confianza y ampliar el crecimiento y la inversión.

Rodríguez, presidente de una entidad que representa el área comercial-empresarial de la Confederación de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y de la International Conference of Asian Political Parties (ICAPP), admite que “no es sencillo hablar empresarialmente” y apela a la confianza.

Será con el “track record” -continúa- con el que se genere seguridad y certidumbre para afianzar las negociaciones, sino los deseos pueden acabar como simples asesorías.

La economía mundial se expandió un 2,2 % en 2016, la menor tasa de crecimiento desde la Gran Recesión de 2009. Se pronostica que el producto bruto mundial se expandirá en un 2,7 % en 2017 y un 2,9 % en 2018, lo que es más una señal de estabilización económica que un signo de una recuperación robusta y sostenida.

Para luchar contra estas cifras y buscar mayores alianzas comerciales, concluye Rodríguez, se busca este brazo comercial.

Anuncio