Anuncio

Caricatura en diario mexicano indigna a Guatemala, que advierte acción legal

Share

Una caricatura publicada en el diario El Heraldo de México el pasado miércoles ha indignado a Guatemala, cuyo Gobierno advirtió de acciones legales por lo que considera “un claro mensaje discriminatorio y racista”.

La publicación del caricaturista Juan Alarcón en la sección Tal Cual hace referencia a la reciente visita a Guatemala del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En el gráfico se ve al mandatario, aparentemente llegando a casa, con una maleta que dice “Guatemala” y atrás una mujer indígena, mientras otro personaje dice: “Aún no entiendo porqué tuvimos que ir tan lejos (...) por una señora que nos va a hacer la limpieza”.

Anuncio

“Consideramos la caricatura como una grave falta de respeto y un claro mensaje discriminatorio y racista”, sostuvo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Agrega que si bien la publicación hace una sátira del viaje a Guatemala del presidente Peña Nieto y la situación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso en el país centroamericano, “consideramos que no se puede replicar un estereotipo que señala de manera directa a los pueblos indígenas de Guatemala, de los cuales estamos orgullosos”.

La Cancillería anunció que los abogados de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) analizan las acciones legales que se podrían tomar en este caso.

Peña Nieto visitó Guatemala el pasado 6 de junio y se entrevistó con su homólogo Jimmy Morales, con quien acordó impulsar proyectos de desarrollo en la frontera común y también respetar los derechos humanos de los migrantes que pasen por territorio mexicano, entre otros.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio